martes, 12 de abril de 2016

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

BIENVENIDOS!

POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ


La Santa Cruz es la Insignia o Señal del cristiano, es el estandarte que representa al pueblo católico, mas no es un frío estandarte, sino una brillante Cruz que nos invita al sacrificio, a la renuncia y nos defiende del enemigo.



Signarse

a) Signándonos, cuando hacemos tres cruces con la mano derecha: la primera en la frente diciendo:
"Por la señal de la Santa Cruz'; la segunda en la boca diciendo: "de nuestros enemigos" y la tercera en el pecho diciendo: "líbranos, Señor, Dios nuestro",

Santiguarse

b) Santiguándonos, con la mano derecha extendida y llevándola a la frente diciendo "En el nombre del Padre", se baja al pecho y se dice: "…y del Hijo", y del hombro izquierdo al derecho diciendo: "...y del Espíritu Santo Amén".


c) Persignándonos, que no es otra cosa que signarse y santiguarse conjuntamente.




Hemos de usar la señal de la Cruz al levantarnos, al acostarnos y al salir de nuestra casa, al volver a ella, al empezar cualquier trabajo, al ser tentados por el maligno movidos al mal por nuestra propia concupiscencia, en cualquier peligro que aceche al alma o al cuerpo y siempre que podamos hacerlo y será gran remedio contra tanto mal que hay en el mundo.

Los católicos llevamos la mano derecha extendida de izquierda a derecha para signarnos porque pasamos de las tinieblas a la luz.

“Si Cristo venció por la Cruz, nosotros triunfemos con ella. Hagamos la Cruz con Fe, con profundidad, y así nuestra Esperanza será fortificada y nuestra Caridad encendida y abrazada en el amor de Dios”.

Además la Cruz es nuestro consuelo, pues consideramos que nuestros sufrimientos sólo son un remedo de los de Cristo en la Cruz que antes El padeció por nosotros. Añadiendo que la Cruz Santa nos marca nuestro destino eterno: El Cielo.

Persignémonos siempre que nos sea posible.


ACTIVIDAD:

1. Nuestra tarea desde hoy serà practicar  y aprender a persignarnos.
2. hacer un dibujo de la cruz y decorarlo como quieras.
3. leer y analizar Lucas 9, 23.



CATEQUESIS 14 DE FEBRERO DE 2015

“CUARESMA”:


·        En este mes iniciamos el tiempo de la cuaresma. Sabemos que son cuarenta días de preparación a la pascua del señor; es un tiempo marcado por el propósito de cambio o conversión, convertirnos al amor, Asumiendo la actitud de compasión y misericordia del señor.
(Muchas veces nos proponemos cambiar en algo pero quizás se puede quedar solo en deseos y buenos propósitos).

·        Vive esta cuaresma como si fuera la primera y la ultima, ¡ANÍMATE¡

        CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO”; 

Conviértete y cree en ti mismo, convierte y cree en tus posibilidades de mejorar; conviértete y cree en un mundo mejor; en una iglesia mas santa, en hogares fieles, en sociedades mas justas, en un mundo mejo; el mundo que tu y yo necesitamos.

·        Cuando me coloquen la ceniza en la frente en forma de cruz: esto significa que debo asumir la cruz de Jesús (quien abrazó decididamente la cruz, siguiendo tal vez el sendero mas largo: “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI, NIÉGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUZ Y SIGA ME” (Mt 16,24).

·        LA CRUZ implica esfuerzo, sacrificio, sudor, caídas, agobio, cansancio y hasta desesperación; pero la cruz de Jesús ofrece una vida llena de alegría, Jesús me pide “PASAR EL TRAGO AMARGO”, Porque me tiene un “UN VINO SABROSO EN LA ETERNIDAD”.

* La cuaresma de este año puede ser diferente; el MIÉRCOLES DE CENIZA es el inicio de cuarenta días de reflexión  e contemporización, de cómo voy a vivir la resurrección  en mi vida personal y comunitaria; alimentando mi cuerpo, mi alma y mi espíritu.

·        La iglesia nos invita a vivir la cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo buenas obras.

·         Nos invita a practicar el ayuno y la abstinencia, los sacrificios y la penitencia,  a compartir y ofrendar, nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a JESUCRISTO.

·        * En cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la cruz de Jesús, con esto aprendemos  también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

·               La cuaresma es además un tiempo” fuerte” de ORACIÓN, AYUNO Y ATENCIÓN A LOS NECESITADOS, haciendo un “serio” discernimiento de tu propia vida:” Hay mayor felicidad en dar que en recibir” (Hch 20,35); este sentimiento radicada en lo mas hondo del corazón del ser humano, a y así darse al otro sin esperar nada a cambio.

·        Solo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad, al hacer sacrificios debemos hacerlos con alegría;”Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tu cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no lo vean los hombres, sino tu padre que esta en lo secreto; y tu padre que ve en lo secreto, té recompensara.” (Mt 6,6).

·      *   El creyente se siente impulsado a seguir las huellas de CRISTO, verdadero Dios y verdadero hombre, en la perfecta adhesión a la voluntad del padre.
·        POR LO TANTO DE LA MISERICORDIA Y EL AMOR AL PRÓJIMO, DEBE BROTAR UNA RELACIÓN VIVA CON DIOS.

·        * Aunque a veces  el afán desmedido de posesión impide a la criatura humana abrirse al creador y a sus semejantes.  “El afán del dinero es, en efecto, la raíz de todos los males, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores”, (1 Timoteo 6,10).

* La duración de la cuaresma esta basada en el símbolo del número cuarenta (40) en la Biblia; los cuarenta días de la cuaresma poseen, una indudable fuerza evocadora de algunos acontecimientos importantes para la vida del católico cristiano; recordando:
-         Cuarenta (40) días del diluvio.
-         Cuatrocientos (400) años  que duro la estancia de los judíos en Egipto.
-         Cuarenta (40) años  de la marcha del pueblo judío por el desierto.
-         Cuarenta (40) días de Moisés y Elías en la montaña.
-         Cuarenta (40) días de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
-         Cuarenta (40)  días antes de la presentación del niño Jesús.
-         Cuarenta (40)  días después de su muerte, para su ascensión.
En la biblia el numero cuatro (4) simboliza el universo material, seguido de ceros (0) significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
·        Siendo tal vez en este tiempo el suceso que mejor nos lleva a vivir la cuaresma es “las tentaciones de Jesús en el desierto”. dónde él mismo entregando su confianza plena en Dios padre; logra vencer al mismo demonio.



MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2015




CATEQUESIS  21 DE FEBRERO DE 2015

ORACIONES PRINCIPALES DEL CATÓLICO

 

"Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará."
Mt. 6,6

 SEÑAL DE LA CRUZ

Por la señal de la santa cruz + de nuestros enemigos + líbranos, Señor, Dios nuestro + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo 
Amén.


AVE MARÍA

Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo;  bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte.       Amén


                                   PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén


YO CONFIESO

Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.
Amén


CREDO

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
Desde allí ha de  venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.
Amén


SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
E a, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias  de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén



ACTO DE CONTRICIÓN

Jesús, mi Señor y mi  Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos  he ofendido  a un Dios tan bueno.
Propongo firmemente no volver a pecar y confío que por tu infinita misericordia me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna.
Amén



GLORIA

Gloria a Dios, en el cielo: y en la tierra paz a los hombres que aman al señor. +por tu inmensa gloria, te alabamos, +te bendecimos, +te adoramos, +te glorificamos, te damos gracias, +señor Dios, rey celestial, +Dios padre, todo poderoso, +señor hijo único Jesucristo, +señor Dios, cordero de Dios, +hijo del padre, +Tú que quitas el pecado del mundo ,+ten piedad de nosotros, +tu que quitas el pecado del mundo,+ atiende nuestras suplicas, +tu que estas sentado a la derecha del padre, +ten piedad de nosotros . +porque solo tu eres santo,+ solo tu señor, +solo tu altísimo,+Jesucristo, con el espíritu santo, en la gloria de Dios padre.
Amen



CATEQUESIS 28 DE FEBRERO


ACTITUDES PARA ORAR

                                             



Para poder, verdaderamente crecer en la vida cristiana son necesarios tres elementos, los cuales pueden ser considerados como los pilares de la construcción: Los Sacramentos, la Oración, la Lectura y Meditación de la Palabra de Dios. 

Recordemos, pues que la oración no es otra cosa que un DIALOGO CON DIOS. Sí un diálogo con Dios, pero un DIALOGO AMOROSO como nos lo dice santa Teresa de Jesús: "Orar, es pasar largos ratos con aquella persona que sabemos que nos ama". Por lo que no importa la posición sino la disposición, no importa tanto el que se dirá, cuanto el cuanto se amará. 

Si por la fe sabemos que estamos ante Dios, que es Padre y que nos ama, debemos acercarnos a la oración con una confianza infinita y ponernos totalmente en sus manos y que le abramos totalmente nuestro corazón. Es como cuando vamos al médico con el cual, si queremos encontrar una cura definitiva para nuestra enfermedad debemos ser totalmente honestos y estar dispuestos a hacer lo que él nos diga (aunque muchas veces sea doloroso e incluso costoso). En nuestra oración no debemos ser como aquellos que van a ver al médico con la idea de escuchar de éste solo lo que ellos desean y sin estar dispuestos a seguir sus instrucciones. 

Cuando nos acercamos a la oración debemos estar atentos a la voz de Dios, que en su palabra de una manera que solo él conoce nos instruye y va moldeando nuestra vida, hasta que lleguemos a la perfección, la cual no es posible sin el esfuerzo y la cruz. 


 En nuestra oración no debemos pues ir a buscarnos a nosotros mismos, sino a Dios; no nuestra voluntad sino la de Aquel que nos ama. Tengamos siempre presente, que Dios no nos pedirá nada para lo cual no nos haya dado previamente la gracia y la fuerza para realizar. Dios espera una cooperación de nuestra parte en todas sus acciones... Dios es gratitud, y el hombre esfuerzo.






 Es tal nuestra fe y nuestra confianza en la oración que sabemos no sólo que Dios nos ha escuchado, sino que, como Padre amoroso nos dará todo aquello que contribuya a nuestra salvación, la de los que nos rodean y la instauración del Reino, pero por otro lado, a pesar de nuestras insistencias no recibiremos aquello que él bien sabe que sería perjudicial, ya sea para nosotros o para los demás (cf. Mt 7,9-11). 

debemos saber, que hay cosas que sí nos va a dar, pero que no es el momento oportuno para recibirlas. Hay que aguardar el tiempo conveniente, pero con la misma confianza que se las pedimos, y como si ya las hubiéramos recibido, ya que ésta es la condición para recibirlas (cf. Mc 11.24). 

El cristiano cuando ora está siempre seguro de que Dios "jamás" le negará nada que necesite o sea bueno para él, para su salvación y la del mundo. Por ello se dirige al padre con infinita confianza: 
"Padre, yo no sé nada... Tú lo sabes todo. Dame lo que me conviene a mí y a todo tu pueblo, pongo en tus manos mis deseos, que antes de que yo te los esté diciendo, Tú ya los sabes... Y hágase, no conforme te pido, sino como Tú quieras, pues tu voluntad es amor, no puede ser de otra manera. Amén".



- Una de las actitudes que no deben faltar en un orante es la de confianza y abandono.

- Escucha atenta y contemplativa de lo que está ocurriendo en nuestra vida, en lo que nos rodea, en el mundo...


- Meditación sobre la Biblia, Palabra del Señor, espada de doble filo que nos guía, bálsamo que nos consuela.

- Acción de gracias por las bendiciones del Señor en nuestras vidas, por las señales de su amor, por su bondad.

- Alabanza por las maravillas del Señor  en la Creación, en el misterio de la Vida, en todo lo que eleva nuestro espíritu.

- Petición de lo que necesitamos, con la confianza de un niño y el corazón abierto a recibirlo del Señor, Padre bueno

- Intercesión por todos aquellos que sufren la injusticia, que claman al señor, que se sienten solos y abandonados.

CATEQUESIS 07 DE MARZO


LA VIDA Y LA CREACIÓN

La naturaleza, especialmente los seres vivos reflejan la bondad y el amor de Dios. Toda vida es hermosa y proviene de Dios, pero la vida humana es valiosisima a los ojos de Dios. Por eso la vida de mis semejantes debe ser respetada desde el instante de su concepción, en el vientre de la madre, desde ese mismo momento, ese mismo dio Dios infunde un alma inmortal en ese ser humano que lo hace a imagen y semejanza del creador. Es por eso que para salvar esa alma inmortal, Dios nos entrega a su hijo y con el vienen: EL PERDÓN, LA JUSTICIA, LA PAZ, LA ALEGRÍA, EL AMOR, LA MISERICORDIA Y LA VIDA ETERNA.


citas bíblicas: Génesis 1,1-24
Juan 3,16
Mateo 6, 7-15

ACTIVIDAD EN CASA:

1 Escribe los mandamientos de la ley de Dios.
2 ¿ que entiendes por pecado?
3 ¿ a quien en tu familia quieres mas y por que?
4 Escribe y aprende el credo.


ACTIVIDAD:

EN LA SIGUIENTE IMAGEN ENCONTRARAS A UNA MAMITA EMBARAZADA.

1.       SEÑALA A SU BEBE Y PONLE UN NOMBRE.
2.       ESCRIBE DOS RAZONES POR LAS CUALES DEBE NACER.
3.       ESCRIBE UNA PEQUEÑA ORACIÓN PIDIENDO POR LA VIDA DE TODOS LOS BEBES QUE ESTAN POR NACER.
4.       QUE SIGNIFICA PARA TI EL ABORTO?








CATEQUESIS 14 DE MARZO

LA FAMILIA MI COMUNIDAD DE AMOR





La base de toda familia esta compuesta por: papá, mamá, e hijos; pero también forman parte los abuelos, los tíos y demás familiares.  Mi familia es una comunidad de amor, donde aprendo a ser feliz, donde nos necesitamos unos a otros para lograr esa felicidad, tomando como base el amor y la comprencion.
La familia es un santuario de amor, tanto que el mismo Dios quiso vivir en una familia " LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET".
Es por eso que:
Cuando el pecado afecta a mi familia y no somos felices, es cuando debemos convertirnos y volver a Dios; por que cuando tenemos a Dios en el corazón encontramos esa felicidad.

LECTURAS BÍBLICAS: 
 Lucas 2, 40-52
salmo 128

ACTIVIDAD EN CASA:

1. Recorta y pega una imagen de la sagrada familia de Nazaret.
2. investiga las clases de pecado con su respectivo significado.
3. ¿ cual es el pecado mas común en tu familia?
4. Escribe una oracion pidiendo a Dios por las dificultades y pecados que se presentan en tu familia.

Nota: próximo 21 de marzo reunión de padres de familia.
 Hora: 10:00 am

CATEQUESIS 21 DE MARZO

ENCUENTRO DE PADRES



NOTA :

Feliz y bendecido día, que Dios todo poderoso los llene con su Espíritu Santo, les de sabiduría, entendimiento y fortaleza. En este día, tendremos la oportunidad de reforzar las catequesis que ya se han visto; sera al oportunidad para que adelantemos en los temas; si tienen alguna duda hablen con su catequista,  de esa manera se entenderán mejor los temas.Como tendremos nuestra primera reunión aprovechemos para salir de cualquier inquietud referente a la catequesis y a la celebración de los sacramentos.

Dios los bendiga!



CATEQUESIS 28 DE MARZO

EL PECADO DEL HOMBRE :












En esta cruel realidad todos experimentamos una terrible enfermedad que nos hace tristes e infelices; que nos separa de Dios, de los demás y de la creación ; esta enfermedad se llama PECADO (es hacer lo que desagrada a Dios, es un alejamiento de la presencia de Dios). Todos, grandes y chicos somos pecadores e incluso desde el acto de la procreación se transmite la mancha del pecado de generación en generación, desde nuestro pare Adán y Eva, hasta nuestros tiempos (pecado original). Pero aun así, aquellos que buscan la conversión y Dios elige, perseveran y al fin alcanza la salvación, estar en gracia de Dios.

LECTURAS BÍBLICAS : GÉNESIS 2,8.    GÉNESIS 2,15-17     GÉNESIS 3,1-24

ACTIVIDAD EN CASA

1.      EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA HOJA , HAZ UN DIBUJO DE ADAN Y EVA EN EL PARAISO.
2.      LEER EL CAPITULO 3 DE EL LIBRO GENESIS Y SACAR UN BREVE RESUMEN.
3.      INVESTIGA Y COPIA LOS LIBROS DE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA.
4.      COPIAR Y APRENDER EL ACTO DE CONTRICION
29 DE MARZO DOMINGO DE RAMOS


DOMINGO 29 DE MARZO

INICIO DE LA SEMANA MAYOR

COMPROMISO                  




TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES PARROQUIALES DE SEMANA SANTA…                                                                                                                       QUERIDOS MUCHACHOS EMPECEMOS POR ASISTIR A CELEBRACION DE EL DOMINGO DE RAMOS (29 DE MARZO). Y CONTINUEMOS CON TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN EN NUESTRA PARROQUIA.



CATEQUESIS 11 DE ABRIL

DIOS TRAZA UN PLAN DE SALVACIÓN


Dios responde con un inmenso amor con un amor inmenso ante el pecado; tanto que ha trazado un plan para salvar al hombre. Este plan demoro muchos años y siglos, porque la enfermedad del pecado es muy grave; y por esa necesidad, surge así la historia de la salvación, la cual esta escrita en un bellísimo libro llamado LA BIBLIA, el cual esta inspirado por el mismo Dios(es palabra de  Dios).                                                                                                                                                        Este plan se divide en dos grandes partes:

1.       LA PREPARACIÓN O ANTIGUO TESTAMENTO: el cual narra la historia de personajes que desde Adán hasta Juan bautista preparan la llegada de Cristo el salvador.

2.       LA REALIZACIÓN O NUEVO TESTAMENTO: nos cuenta sobre la vida de Jesús, sus milagros, enseñanzas, su pasión muerte y resurrección; además encontramos la evangelización de los apóstoles quienes nos preparan para vivir la historia hasta el final.

LECTURAS BÍBLICAS: GEN 12, 1-10                   JUAN 13, 31-55


ACTIVIDAD EN CLASE:

1.       Copiar la oración al espíritu santo.
2.       Leer y sacar un breve resumen de Génesis 12,1-10.
3.       con la tarea que investigaste de los libros de la biblia dibuja un gran libro  abierto con ese contenido, al a izquierda el antiguo y a la derecha el nuevo testamento.
* Estudiar para la evaluación escrita.


CATEQUESIS 18 DE ABRIL
EVALUACIÓN


ABRAHAM Y MARÍA, MODELOS DE FE AUTENTICA
(Estampilla de la VIRGEN MARÍA)








Todos al igual que Abraham estamos llamados a la fe;  la fe es confiar en Dios, es un caminar es su voluntad durante toda nuestra vida, escuchándole, obedeciéndole y teniendo confianza en él. Aun en los momentos difíciles o en los acontecimientos que no entendamos, porque es para siempre para nuestro bien y por qué Dios nos ama.
Abraham a quien llamamos el padre de la fe  es un modelo que ha dado origen a tres grandes religiones en el mundo: la judía, la musulmana y la fe cristiana; el creyó y obedeció a Dios padre incondicionalmente.
María es reina universal; madre de Dios  y madre nuestra; además el mejor y más grande modelo   de fe cristiana, y con esto afirmamos que ella es la mujer nueva que obedeció a Dios  y que nos fue dejada  como madre; por Jesús en el calvario, ella es quien nos guía  y conduce al encuentro feliz con Cristo.

“ASÍ COMO POR EL HIJO LLEGAMOS AL PADRE, POR LA MADRE LLEGAMOS AL HIJO”

CITAS BÍBLICAS: Génesis 12, 10-20      Génesis 15      Mateo 1,18-25

ACTIVIDAD:
1.       
CONSIGUE UNA ESTAMPILLA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Y LA PEGO EN MI FOLDER.
2.       ESCRIBO UNA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA PIDIÉNDOLE QUE ME AYUDE A TENER FE AUTENTICA.
3.       COPIO Y APRENDO LA ORACIÓN DE LA SALVE.
4.       HACER UN PLEGABLE CON CUATRO PUNTOS COMPARATIVOS SOBRE LA VIDA DE ABRAHAM Y LA VIRGEN MARÍA.
5.       


CATEQUESIS 25 DE ABRIL



DIOS LIBERA A SU PUEBLO DE LA ESCLAVITUD                                                       (ÉXODO)

               

En el libro del  éxodo, el pueblo de Israel  es esclavo de Egipto; pero Dios con su inmenso amor, por medio de Moisés lo saca de  esa esclavitud  la cual simboliza el pecado. De igual manera el pueblo atraviesa el desierto y pasa por tentaciones para llegar a la tierra  prometida a Abraham.

En esta nueva realidad, Dios nos envía a su hijo Jesús, quien es el nuevo y definitivo Moisés, para liberarnos de la esclavitud del pecado y conducirnos a la santidad. Y por el mismo todos estamos llamados  a la conversión de nuestros pecados y poder así  llegar a  la  santidad; pero recorriendo nuestro propio camino desde el bautismo hasta la eucaristía y por ende entregarnos las virtudes que necesitamos.



         PECADOS CAPITALES
                     VIRTUDES
SOBERBIA
HUMILDAD
AVARICIA
GENEROSIDAD
LUJURIA
CASTIDAD
IRA
PACIENCIA
GULA
TEMPLANZA
ENVIDIA
CARIDAD
PEREZA
DILIGENCIA


SÍMBOLOS QUE ENCONTRAMOS EN EL ÉXODO (SIGNIFICADOS)

PUEBLO DE ISRAEL
FAMILIA, COMUNIDAD CRISTIANA…
EGIPTO
ESCLAVITUD DEL PECADO
MOISÉS
LIBERADOR, JESUCRISTO
LA SALIDA
NUESTRA VIDA CRISTIANA
MAR ROJO Y DESIERTO
OBSTÁCULOS QUE DEMOS SUPERAR
TENTACIONES
FALTA DE FE EN JESÚS SALVADOR
ESCLAVITUD
PECADO
FARAÓN
DIABLO, COSAS MALAS
TIERRA PROMETIDA
CIELO Y SANTIDAD
LA LEY
MANDAMIENTOS
VIDA
CAMINO




CITAS BÍBLICAS:

Hebreos 11,1-3            Heb 11,11-12
Heb 11,27-28                Heb 4,12-13

Heb 11,29     Heb 3,12-15

ACTIVIDAD:

1.       TOMA CADA UNA DE LAS CITAS ANTERIORES Y ESCRIBE QUE NOS QUIERE DECIR DIOS POR MEDIO DE ELLAS.




CATEQUESIS 01 DE MAYO


LA ALIANZA

DIOS DA  A SU PUEBLO PAN DEL CIELO




Recordemos que Dios por medio de moisés en el monte Sinaí hizo una alianza con el pueblo de Israel; allí el mismo entrego a Moisés las tablas de la ley, donde están las cláusulas de la alianza entre Dios y su pueblo.
Pero como el pueblo de Israel no llego a cumplir sus mandatos, y engañándose, pretendió engañar a Dios.
Sin embargo Dios envía a su hijo Jesucristo, el único que ha cumplido a cabalidad estos mandamientos y ha hecho la voluntad de su padre.
Es por eso que Jesús es nuestro mejor puente para poder cumplir con la alianza; y por medio de los sacramentos; el bautismo  y la eucaristía nos unimos a Jesús siendo miembros del nuevo pueblo de Dios que es la iglesia.
Con Jesús llega un nuevo mandamiento y tal vez el más importante.
“Amense los unos a los otros, como yo los he amado.

 ACTIVIDAD:
1.       DIBUJA LAS TABLAS DE LA LEY DE DIOS.
2. HAZ UNA REFLEXIÓN SOBRE EL NUEVO MANDAMIENTO




CATEQUESIS 09 DE MAYO

PREPARACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE



LOS PROFETAS ENSEÑAN LA FIDELIDAD Y EL AMOR


El profeta no recibe su legitimación del rey o de los sacerdotes; sabe que ha sido elegido y enviado por Dios. Y no hay más prueba de la legitimidad que el testimonio de la vida y la fuerza de la palabra que comunica la experiencia de Dios. Las palabras del profeta proceden del corazón de Dios, están inscritas en el suyo y por eso pueden tocar y conmover los corazones de los hombres de buena voluntad.

El profeta no solamente piensa, sino que, además, sabe que es un centinela    (Os 9,8), servidor de Dios y del pueble (Am 3,7; Jer 25,4: 26,5), mensajero del Dios viviente (Ag 1,13). cualificado por el espíritu de Dios para discernir los caminos del pueblo (Jer 6,27). Involucrado en el proyecto de Dios sobre todas las naciones (Jer 1,5), forma parte de la dinámica de la historia de la salvación (Jer 1.10). El profeta nunca habla de Dios con conceptos abstractos e impersonales, sino que con toda su existencia comunica el amor apasionado y la ardiente santidad de Dios, que no puede permitir falsos dioses junto a él.

ACTIVIDAD:

INVESTIGA EL NOMBRE DE ALGUNOS PROFETAS BIBLICOS.


10 DE MAYO, CELEBRACIÓN DE EL DÍA DE LA MADRE







CATEQUESIS 16 DE MAYO

JUAN BAUTISTA PREPARA LOS CAMINOS DEL SEÑOR


Después de un largo tiempo en que el pueblo de Israel  pasó por muchas pruebas; apareció un profeta en el desierto de Judea, anunciando la conversión e invitando a un bautismo como penitencia  para el perdón de los pecados. Este es Juan Bautista, el último de los profetas del antiguo testamento; quien tiene como misión preparar los corazones para la llegada del Señor.
Juan anuncia y señala a Jesús como el cordero de Dios que quita los pecados del mundo,  la gente lo escucha por que llegaron a pensar que Dios los había abandonado,  además estaban sedientos y necesitados de la palabra de Dios. Así mismo los catequistas de preparación a los sacramentos son la voz de juan el Bautista que nos preparan para recibir al señor, de todo corazón.

CINCO PASOS PARA LA VENIDA DEL 

SEÑOR:
    
1. EXAMEN DE CONCIENCIA- examinar mi conciencia y conocer mis pecados.
2.       DOLOR DE LOS PECADOS- sentir dolor por haber ofendido con mis pecados a Dios.
3.       PROPÓSITO DE ENMIENDA-proponerme con la ayuda de Dios, a no caer más en el pecado.
4.       CONFECION-confesar al sacerdote todos mis pecados.
5.       PENITENCIA-cumplir la penitencia que el sacerdote  me imponga al confesarme.

ACTIVIDAD EN CASA

1.       Leer  y analizar Lucas 3,2-18. Encuentra la enseñanza.
2.       Escribe la oración al niño Jesús de la novena de navidad.
3.       Memorizo los cinco pasos para la llegada del señor.


  CATEQUESIS 23 DE MAYO


JESÚS NACE EN EL HOGAR DE NAZARET








Todas aquellas promesas del antiguo testamento, se cumplen con Jesús. Al fin, después de tanto esperar la llegada del MESÍAS; aquel de quien tanto hablaron los profetas. Jesús nace en un humilde hogar de Nazaret, con una madre maravillosa como lo es la virgen María y un padre santo como lo es san José.
Así como María y José, prepararon con tanto amor la llegada de Jesús, también nosotros debemos prepararnos, para la  llegada del cordero de Dios que quita los pecados del mundo.


“JESÚS SE HIZO EN TODO SEMEJANTE  A NOSOTROS, MENOS EN EL PECADO; PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS SER COMO EL”


ACTIVIDAD

1.       En la parte superior de la hoja, Haz un dibujo del pesebre.
2.       Escribe un villancico.
3. Preparacion del pentecostes.


catequesis 24 de mayo 

PENTECOSTES


3.       Lee y analiza: Juan 1,1-18 y Mateo 1,18-29


CATEQUESIS 30 DE MAYO


JESUS…
“ESTE ES MI HIJO AMADO, 

ESCUCHADLE:”



Jesús es una persona tan fascinante, que todos los que lo encuentran, ya no quieren dejarlo; y su vida se transforma totalmente.
Jesús es el hijo eterno de Dios padre, sobre quien se posa el espíritu santo  el día en el que fue bautizado por Juan; con este hecho se marcó el inicio de su misión.
“PERFECTO HIJO DE DIOS, PERFECTO HIJO DE HOMBRE”
ACTIVIDAD:
1.       Escribe lo que más te gusta y te llama la atención de Jesús.
2.       Traer una foto tuya, tamaño documento y pegarla en un cuadro de cartulina; tamaño 10x10cm.
3.       Hacer un plegable, con los aspectos y hechos más importantes que marcaron a Jesucristo, desde su concepción  hasta el pentecostés.(te puedes guiar por los misterios del rosario)


Ven y sígueme…
JESÚS TE HACE SU DISCÍPULO



                  “TE SEGUIRÉ, SEÑOR, A DONDE ME LLEVES.”

El señor me llama a ser cristiano, y quiero ser cristiano de verdad. Reconozco que soy débil y que el camino es difícil, pero confió en ti Jesús.

catequesis 06 de junio


SEÑOR HAZ QUE YO VEA…

Jesús ha sido enviado para curar a los enfermos; y recordemos que la más grave enfermedad de todas es el pecado, y que el único capaz de curarnos es Jesús con su infinita misericordia e inmenso amor. Solo debo reconocer y confesar mis pecados para poder ser curado.

“No he venido a buscar a justos sino a pecadores”

Textos bíblicos: Lucas 5,12-14.  Lucas 7,11-15.  Lucas 7,36-50.

ACTIVIDAD:

CONTESTA:

1.       Jesús quiere que lo sigas… ¿Por qué?
2.       Completa las frases y reflexiona:



         Yo sería feliz si_____________________________________


Yo podría hacer feliz a un pobre, si pudiera darle___________



CATEQUESIS 12 DE JUNIO

FELICES  LOS POBRES DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS


BIENAVENTURANZAS



SAN MATEO 5,1-16

  • ·         Dichosos los que reconocen su necesidad espiritual,  pues el reino de Dios les  pertenece.
  • ·   Dichosos los que están tristes, pues Dios les dará consuelo.
·         Dichosos los de corazón humilde, púes recibirán la tierra que dios les ha prometido.
·         Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que dios exige, púes el hará que se cumplan sus deseos.
·         Dichosos los que tienen compasión de otros, pues Dios tendrá compasión de ellos.
·         Dichosos los de corazón limpio, pues ellos verán a Dios.
·         Dichosos los que procuran  la paz, púes Dios  les llamara hijos suyos
·         Dichosos los que sufren persecución por hacer lo que Dios exige, pues el reino de dios les pertenece.
·         Dichosos ustedes, cuándo la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataque con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.


Actividad

1.   ¿ cual es la felicidad que Dios quiere para ti?

2.       Investiga y aprende las obras de misericordia.




CATEQUESIS 20 DE JUNIO


EL REINO DE LOS CIELOS, EL REINO DE DIOS…

Jesús explica los misterios del reino de Dios, por medio de las parábolas; y así hasta los niños y la gente más simple le puede entender.
Para comprender las parábolas debemos tener un corazón puro y sencillo, recordemos que la palabra de Dios es la semilla del reino.


JESÚS ENSEÑA LOS MISTERIOS DEL REINO DE DIOS

PARÁBOLA:

¿Qué son las parábolas?
Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su
 finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.
ACTIVIDAD:

LEE Y ANALIZA
MATEO 13, 10- 17



CATEQUESIS 27 DE JUNIO



NO HAY AMOR MAS GRANDE…   QUE EL DE AQUEL QUE DALA VIDA POR LAS PERSONAS QUE AMA.

PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: JUAN 10,11-18





MISTERIOS DOLOROSOS
MISTERIOS GLORIOSOS
ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO
LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
LA FLAGELANTE DEL SEÑOR
LA ASCENCION DEL SEÑOR
LA CORONACIÓN DE ESPINAS
LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS
LA  ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
LA CRICIFICCION Y MUERTE DEL SEÑOR
LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

“ERES MI PASTOR, OH SEÑOR”
ACTIVIDAD:
1.       COPIAR EL SALMO 23
2.       ESCRIBO UNA ORACIÓN AL SEÑOR QUE LLEVE COMO TITULO: NO HAY AMOR MAS GRANDE (refiriéndose al amor de   aquel que dio la vida por nosotros)

3.       Dibujar y decorar, en  1/8  de cartulina el cáliz y la hostia y escribir que representan.



CATEQUESIS 04 DE JULIO

QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR



Jesús está sentado a la derecha de Dios padre;  sin embargo esta en medio de nosotros, de muchas formas y sentimos su presencia.
Además el señor está presente en todos y cada uno de los sacramentos. Él está realmente presente en el santísimo sacramento de la eucaristía; por eso debemos prepararnos para recibirlo, con todo el cuerpo el alma y el corazón.

“QUIEN COME SU CARNE Y BEBE SU SANGRE, TIENE 
VIDA ETERNA”.
Citas bíblicas: Juan 6,54-58

ACTIVIDAD:

1.       Visitar con más frecuencia a Jesús Sacramentado, presente en el sagrario.
2.       Empezaremos a hacer y decorar un libro de oraciones; mi libro de oraciones.  Empieza con el padre nuestro y el ave María.
3. REPASAR PARA LA EVALUACION.
4.  PROXIMO 11 DE JULIO  EVALUACION Y ENCUENTRO DE PADRES.


CATEQUESIS 11 DE JULIO DE 2015

EVALUACIÓN Y ENCUENTRO DE PADRES



CATEQUESIS 18 DE JULIO DE 2015


JESUS ENVIA EL ESPIRITU QUE ANIMA LA IGLESIA



El espíritu santo ha sido enviado a la iglesia por el padre y por el hijo, el ánima y fortalece permanente mente la iglesia para que pueda cumplir con entusiasmo su misión y celebrar la salvación en los sacramentos.
El derrama sobre cada fiel cristiano sus dones y sus frutos.
·         El espíritu santo da vida.
·         El espíritu santo santifica (hace santos).
·         El espíritu santo consuela y sana.
·         El espíritu santo infunde en el alma del creyente los siete dones y los doce  frutos:

Dones





Frutos




Citas bíblicas:
 Ez. 37,1-14
Gálatas 5,16-26
1 corintios 12,1

ACTIVIDAD:
1.       Copiar en mi libro de oraciones la oración al espíritu santo.
2.       Enumera y escribe los siete dones y al frente escribe si  se aplican en tu vida y por que.

3.       De igual manera analiza los frutos y luego escribe ,cual de ellos en tu vida se ve con mas frecuencia y por que.



CATEQUESIS 18 DE JULIO DE 2015

PREPARACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DEL BAUTISMO

ACTIVIDAD: 

1. INVESTIGA SOBRE EL RITUAL DEL BAUTISMO.
2. TRAER UN CIRIO BLANCO.




CATEQUESIS 25 DE JULIO DE 2015


               RENOVACIÓN DEL BAUTISMO


CATEQUESIS 01 DE AGOSTO

 NUESTRO BAUTISMO, REPASO



CATEQUESIS 08 DE AGOSTO DE 2015



DIEZ PALABRAS DE VIDA:
LOS MANDAMIENTOS

DIOS ENSEÑO A LA HUMANIDAD EL CAMINO DE LA VIDA Y DE LA FELICIDAD EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS. POR ESO ES IMPORTANTE QUE LOS APRENDAS DE MEMORIA Y QUE LOS APLIQUES CORRECTAMENTE EN LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA.



El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
El tercero, santificarás las fiestas.
El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
El quinto, no matarás.
El sexto, no cometerás actos impuros.
El séptimo, no hurtarás.
El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.
El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.



Estos diez mandamientos se resumen en dos:

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.


LECTURAS BÍBLICAS: 1 JUAN 4,7-11 ; MARCOS 12,28-34


ACTIVIDAD:


1. APRENDE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE  
DIOS.
2. HAZ UN DIBUJO QUE REPRESENTE CADA UNO DE LOS MANDAMIENTOS. 
3. COPIO OTRA VEZ LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y DEBAJO DE CADA DIBUJO ESCRIBO DOS EJEMPLOS DE COMO SE PUEDE VIVIR DE ACUERDO CON ESE MANDAMIENTO, SERIA BUENO HACERLO EN CASA CON EL PAPÁ Y LA MAMÁ.


CATEQUESIS 15 DE AGOSTO DE 2015

LOS MANDAMIENTOS, REPASO.






CATEQUESIS 22 DE AGOSTO DE 2015

EUCARISTÍA



ACTIVIDAD:







CATEQUESIS 29 DE AGOSTO DE 2015

SANTIFICARAS EL DÍA DEL SEÑOR




PARTES DE LA SANTA MISA:

RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

PROCESIÓN DE ENTRADA

Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el 

misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la 

procesión de entrada cantando con alegría.

SALUDO INICIAL

Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el 

sacerdote saluda a la asamblea.

ACTO PENITENCIAL

Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras 

faltas.

GLORIA

Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo 

tiempo que nuestra necesidad de Él.

ORACIÓN COLECTA

Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la 

asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las 

intenciones de la comunidad.

Liturgia de la Palabra

Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su 

Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

PRIMERA LECTURA

En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la 

historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

SALMO
Meditamos rezando o cantando un salmo.

SEGUNDA LECTURA

En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los 

apóstoles.

EVANGELIO

El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la 

proclamación 

del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: 

"Gloria a ti, Señor Jesús".

HOMILÍA

El celebrante nos explica la Palabra de Dios.

CREDO

Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos 

nuestra fe.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de 

todos.

Liturgia de la Eucaristía

Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.

PREFACIO


a oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo

EPÍCLESIS
El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.

CONSAGRACIÓN
El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

ACLAMACIÓN
Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

INTERCESIÓN
Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.

DOXOLOGÍA
El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".

PADRENUESTRO
Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

COMUNIÓN
Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

ORACIÓN
Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos que concluyen la celebración.
BENDICIÓN
Recibimos la bendición del sacerdote.

DESPEDIDA Y ENVÍO
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.





CATEQUESIS 05 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CELEBREMOS LA FIESTA DEL AMOR





QUERIDOS JÓVENES Y NIÑOS EL DÍA DE HOY RETOMAREMOS LA CATEQUESIS ANTERIOR Y SEGUIREMOS APRENDIENDO SOBRE LA SANTA MISA: SUS PARTES Y MOMENTOS PUNTUALES.



TENGAMOS MUY PRESENTE QUE LA MISA ES UN ENCUENTRO VIVO CON JESÚS.
NO OLVIDES QUE LA EUCARISTÍA DEBE CONVERTIRSE EN UNA PARTE IMPORTANTE EN TU VIDA Y QUE DEBES VIVIRLA SIEMPRE COMO SI FUESE  LA PRIMERA Y LA ULTIMA.


NOTA:
PROXIMO 12 DE SEPTIEMBRE TENDREMOS ENCUENTRO DE PADRES. DEBE VENIR EL NIÑO ACOMPAÑADO DE  SU PADRE O ACUDIENTE.




PARTES DE LA SANTA MISA








CATEQUESIS 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015


        DÍA DEL SEÑOR, DÍA DE LA COMUNIDAD, DÍA DE LOS DÍAS

Nuestro señor Jesucristo resucito en la noche del sábado al domingo y por eso desde  el comienzo de la iglesia, los discípulos del señor,  ósea los cristianos, se reúnen todos los domingos para festejar la resurrección. Así el domingo es el día del señor. (En latín “dies dominicus”).

El domingo es:
Día del señor,
Día de descanso,
Día de la comunidad,
Día del hombre,
Día de los días.

No podre faltar ningún domingo a misa, en la cual participare con entusiasmo y con alegría y me alimentare de la palabra del señor y de su cuerpo y de su sangre.
Trabajare por lograr que mi familia participe más asidua mente de la eucaristía dominical.

ACTIVIDAD:

Hacer un dibujo  de lo que más te llama la atención de la eucaristía.


CATEQUESIS 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015


EN LA EUCARISTÍA VIVIMOS EL NUEVO MANDAMIENTO








En la eucaristía vivimos plenamente el signo del amor por Jesús.
Jesús celebro la pascua con sus discípulos dejándonos como memorial de su resurrección el pan, que es su cuerpo y el vino que es su sangre, con los cuales nos alimentamos para la vida eterna.
No podemos dejar de alimentarnos todos los domingos del cuerpo y de la sangre de  Cristo pues moriríamos espiritualmente. Una vez que hagamos la primera comunión estamos obligados a ir a misa todos los domingos y fiestas de precepto y a participar de la primera comunión.

LECTURA BÍBLICA: Lucas 22,1-20


Actividad:






CATEQUESIS 03 DE OCTUBRE DE 2015



SI NOS CONVERTIMOS SEREMOS PERDONADOS....




CONVERSIÓN, ACTO DE CONTRICIÓN Y PROPÓSITO DE ENMIENDA

Antes de confesarme debo dedicar un rato  a pedir a Dios la conversión, mediante el examen de conciencia, el acto de contrición o dolor por haber pecado  y el propósito de enmienda  en el que pido a Dios fuerza para no volver a caer en pecado.
CITA BIBLICA: Lucas 19, 1-10


HOY HAREMOS EN CATEQUESIS NUESTRO EXAMEN DE CONCIENCIA Y SENTIREMOS DOLOR POR NUESTROS PECADOS


CANTO:
Hoy perdóname


Letra:
Hoy perdóname, hoy por siempre,
sin mirar la mentira,
lo vacío de nuestras vidas,
nuestra falta de amor y caridad.

Hoy perdóname, hoy por siempre,
aún sabiendo que he caído,
que de Ti siempre había huido,
hoy regreso arrepentido,
/ vuelvo a Ti, vuelvo a Ti. / (2)









ACTIVIDAD

11.   Con ayuda del papá y  la mamá, en la casa  hacer el examen de conciencia, el acto de contrición  y el propósito de enmienda, de la misma manera que se ha hecho en la catequesis.

22.    Escribir en libro de oraciones los pasos para una buena confesión y el acto de contrición.

                                                    
                                                   

                                     






CATEQUESIS 10 Y 17 DE OCTUBRE DE 2015

ENCUENTROS COMPLEMENTARIOS



CATEQUESIS 24 DE OCTUBRE DE 2015

EVALUACIÓN FINAL ESCRITA

CATEQUESIS 31 DE OCTUBRE DE 2015

CORRECCIÓN Y ENTREGA DE EVALUACIÓN


CATEQUESIS 07 DE NOVIEMBRE DE 2015

ULTIMO REPASO Y RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN

NOTA: Próximo 14 de noviembre tendremos encuentro de padres de familia.

 21 Y 28 DE NOVIEMBRE EVALUACIÓN FINAL, DE PADRES Y NIÑOS.


29 DE NOVIEMBRE CONVIVENCIA 


05 DE DICIEMBRE, 

ACTO PENITENCIAL

06 DE DICIEMBRE,
ENSAYO DE LA CEREMONIA.

08 DE DICIEMBRE,

PRIMERAS COMUNIONES













DIOS TRAZA UN PLAN DE SALVACION



ORACION INICIAL

Padre: Permíteme ser una herramienta perfecta en Tus Manos para que, a través de mí, se cumpla el Propósito de Amor que Tú me has encomendado.
Guíame, para actuar siempre en lo justo, y jamás dejar de hacer lo necesario. Dame el don de la palabra, para que todo lo que yo diga, lleve siempre Tu Mensaje de Amor.
Ilumina mis pensamientos con Tu Presencia, y dame la fuerza y la energía para servirte mejor cada día. Amén







EXPERIENCIA DE VIDA


Cuento “El Hilo Primordial” (adaptación del original de “Madera Verde”








Ya se acercaba la primavera, y aquella mañana, el cielo azul se vio inundado de las frágiles telitas voladoras que solemos llamar “Babas del diablo”. En una de esas telitas, venía navegando una arañita recién nacida, venida quién sabe de dónde. El viento jugueteó un rato con la embarcación de la arañita hasta que de pronto el vuelo se detuvo con un fuerte sacudón. ¿Qué había pasado? Simplemente que la nave había encallado en la rama de un árbol.  Pasado el primer susto, la arañita, comenzó a correr por la tela hasta pararse finalmente en la rama en que había anclado su nave. Y desde allí se largó en vertical buscando la tierra. Su descenso fue suave y seguro, porque un hilo fino, pero muy resistente, la acompañó en el trayecto y la mantuvo unida a su punto de partida. Y por ese hilo volvió luego a subir hasta su punto de desembarco. Ya era de  noche, y como era pequeña y la tierra le daba miedo, se quedó a dormir en la altura.
 
A la mañana siguiente, la arañita sintió hambre, así que volvió a repetir su descenso para comenzar a construir una pequeña tela que le serviría para atrapar bichitos. ¡Cuán grande fue su emoción al ver que un insecto más pequeño que ella había quedado atrapado en su tela! Lo envolvió y lo succionó. Luego, como ya era tarde, volvió a trepar por el hilito primordial, a reencontrarse con su punto de desembarco. Y esto se repitió cada mañana y cada noche. Cada día añadía nuevos hilos a su tela, viéndose obligada a utilizar aquel fino hilo primordial a fin de mantenerla tensa, agarrando de él los finos hilos cuyas otras puntas eran fijadas en ramas, troncos o yuyos que tironeaban para abajo. El hilo ese era el único que tironeaba para arriba, manteniendo tensa toda la estructura de la tela. Por supuesto, la arañita no filosofaba demasiado sobre estructuras, tironeos o tensiones. Simplemente tejía guiada por su instinto. Y cada noche trepaba por el hilo primordial a fin de reencontrarse con su punto de partida.
 
Pero un día atrapó un bicho de marca mayor. Luego de tamaña cena, se sintió tan agotada, que esa noche decidió no subir por el hilo. Y a la mañana siguiente vio con sorpresa que por no haber subido, tampoco se veía obligada a descender. Y esto le hizo decidir no tomarse el trabajo del crepúsculo y del amanecer, a fin de dedicar sus fuerzas a la caza de presas que cada día preveía mayores. Y así, poco a poco, fue olvidándose de su origen, y dejando de recorrer aquel hilito fino y primordial que la unía a su infancia viajera y soñadora. Sólo se preocupaba por los hilos útiles que había que reparar o tejer cada día, debido a que la caza mayor tenía exigencias agotadoras.
 
Así amaneció el día fatal. Era una cálida mañana de verano, y en el centro de su tela, la araña adulta se sintió el centro del mundo. Satisfecha de sí misma, quiso darse la razón de todo lo que existía a su alrededor. Ella no sabía que de tanto mirar lo cercano, se había vuelto miope. De tanto preocuparse solo por lo inmediato y urgente, terminó por olvidar que más allá del radio de su tela, aún quedaba mucho mundo con existencia y  realidad. Podría al menos haberlo intuido del hecho de que todas sus presas venían del más allá, pero también había perdido la capacidad de intuición. Sólo le interesaba lo que del más allá llegaba hasta ella. En el fondo, sólo se interesaba por ella y nada más, salvo quizá por su tela cazadora. Y mirando su tela, comenzó a encontrarle la finalidad a cada hilo: sabía de dónde partían y hacia dónde se dirigían, dónde se enganchaban y para qué servían. Hasta que se topó con ese bendito hilo primordial. Intrigada trató de recordar cuándo lo había tejido. Y ya no logró recordarlo, porque a esa altura de la vida, los recuerdos, para poder durarle, tenían que estar ligados a alguna presa conquistada. Y ese hilo no había apresado nada en todos aquellos meses ni tampoco había ido a ningún lado por él en los últimos tiempos. Esto le dio rabia. Ella era una araña práctica, científica y técnica. ¡Que no le vinieran con poemas infantiles de vuelos en atardeceres tibios de primavera! ¡Si ese hilo no servía para algo, había que eliminarlo! ¡No tenía tiempo para ocuparse de cosas inútiles cuando eran tan exigentes las tareas de crecimiento y subsistencia! Y le dio tanta rabia el no verle sentido al hilo primordial, que tomándolo entre las pinzas de sus mandíbulas, lo cortó de un solo golpe.
 
¡Nunca lo hubiera hecho! Al perder su punto de tensión hacia arriba, la tela se cerró como una trampa fatal, y el golpe que azotó a la araña contra el duro suelo fue terrible. Tan tremendo que la pobre perdió el conocimiento y quedó desmayada sobre la tierra, que esta vez la recibiera mortíferamente. Cuando empezó a recuperar su conciencia, el sol ya se acercaba a su cenit. La tela, al resecarse sobre su cuerpo magullado, la iba estrangulando sin compasión y las osamentas de sus presas la envolvían en un abrazo angustioso y asesino. Pronto entró en las tinieblas, sin comprender siquiera que se había suicidado al cortar aquel hilo por el que había tenido su primer contacto con la tierra, que ahora sería su tumba.
 
Una vez leído el cuento, se dan las siguientes consignas para trabajar en pequeños grupos:

  • Sintetiza en no más de 4 momentos, el argumento del cuento.
  • Responde a las siguientes preguntas:


  • ¿Por qué murió la arañita?
  • ¿Por qué era tan importante el hilo?
  • ¿Por qué decidió cortar el hilo?
 
Luego de unos minutos de trabajo, se comparte en plenario, intentando construir entre todos una sola lista de momentos, que puede ser semejante a la siguiente:

  • La arañita llega a su “punto de desembarco” y baja por primera vez a tierra tejiendo el “hilo primordial”


  • La arañita comienza su vida, tejiendo su tela y cazando sus primeros bichitos, mientras sube cada noche a su “punto de desembarco” a través del “hilo primordial”.


  • Un día caza un bicho de marca mayor, y decide no subir más por el hilo.


  • Pasado un tiempo, al no encontrarle sentido al “hilo primordial”, decide cortarlo. Su tela se derrumba, y la arañita muere.
 
 
ILUMINACION
A continuación se propone buscar un sentido más profundo al cuento viéndolo como una “parábola”  que narra en forma de cuento la historia de la humanidad. Para ello, se van proponiendo las siguientes preguntas (la columna derecha muestra cómo puede reconstruirse la historia de la humanidad a partir de la interpretación de los signos del cuento):



Preguntas para profundizar el cuento
Historia de la humanidad
¿Qué significa el hecho de que la “arañita” haya llegado “volando” y no haya nacido directamente en el árbol?Dios ha creado al hombre, “llegó de arriba”, como la arañita,
¿Cuál es el  “punto de partida” de donde bajó la “arañita”?…por lo tanto el hombre no es de este mundo, sino que viene de Dios, su “punto de partida”.
¿Qué simboliza “la tierra” a la cual “desciende” la arañita?El hombre vivió desde un principio en esta tierra donde Dios lo puso,
¿Qué es el “hilo primordial” ?…conservando siempre su relación con Dios, el “hilo primordial”.
¿Qué significa “tejer la tela”?Mientras tanto, el hombre construyó su vida en la tierra, “tejió su tela”.
¿Cuáles son los “bichos de marca mayor” que hacen que la “arañita-humanidad” se olvide de su “punto de partida”?Muchas cosas de la tierra, como el egoísmo, la superficialidad, la ambición, la soberbia, etc., “bichos de marca mayor”, hicieron que la humanidad se olvidara de Dios, su “punto de partida”.
¿Qué significa que la arañita-humanidad “se ha vuelto miope”?El hombre se había vuelto incapaz de reconocer al Dios que lo había creado, se había “vuelto miope”,
¿Cuáles pueden ser esas “presas que vienen del más allá”, que la arañita no sabe reconocer?…incapaz de reconocer los dones que Dios le había dado.
¿Por qué crees que las arañitas de hoy no encuentran la “finalidad” del hilo primordial?Al encerrarse en sí mismo, el hombre no le encuentra sentido a su relación con Dios.


ORACION FINAL


Colocados en círculo, entregar a uno de los participantes un ovillo de hilo e indicarle que se ate a un dedo el extremo del hilo. Luego, invitar a que cada participante haga una breve oración a Dios agradeciéndole por este Plan que pensó para nuestra salvación y para que no deje abandonada a la humanidad a su suerte. Cada uno que vaya haciendo su oración, tirará el ovillo a otro cualquiera y este hará su oración. De esta manera, se irá armando en medio de la ronda una “telaraña”.



COMPROMISOS




Personal: Procuraré leer algún libro o lectura que hable del Plan de Salvación de Dios (o buscaré en internet) para conocer un poco más del mismo.

En el propio ambiente: Viviré esta semana con alegría, dando testimonio ante quienes me rodean de saberme amado por Dios.

 Más allá de las fronteras: Rezaré por todas las personas que en distintos lugares del mundo no conocen que Dios tiene un plan para toda la humanidad y del cual todos somos parte


VIDEO : EL AMOR DE DIOS









VER LA INFORMACIÓN     :           TEMA DE