CONFIRMACION 2018

Confirmación

Fecha: 10 de Febrero de 2018
Tema 1: La Cuaresma   

Oración: Acción de gracias por estos 40 día que el Señor nos regala para que los aprovechemos en meditación, oración, ayuno y confesión.                                 




Motivación: El rey que no tenía Hijos
Érase una vez que había un rey que vivía bien su fe cristiana y que no tenía hijos. Por ello, envió a sus heraldos a colocar un anuncio en todos los pueblos diciendo que cualquier joven que reuniera los requisitos para aspirar a ser el sucesor al trono, debería entrevistarse con el Rey. Pero debía cumplir dos requisitos: Amar a Dios y a su prójimo.
En una aldea lejana, un joven huérfano leyó el anuncio real. Su abuelo, que lo conocía bien, no dudó en animarlo a presentarse, pues sabía que cumplía los requisitos, pues amaba a Dios y a todos en la aldea. Pero era tan pobre que no contaba ni con vestimentas dignas, ni con el dinero para las provisiones de tan largo viaje.
Su abuelo lo animó a trabajar y el joven así lo hizo. Ahorró al máximo sus gastos y cuando tuvo una cantidad suficiente, vendió todas sus escasas pertenencias, compró ropas finas, algunas joyas y emprendió el viaje. Al final del viaje, casi sin dinero, se le acercó un pobre limosnero. Tiritando de frío, vestido de harapos, imploraba: “Estoy hambriento y tengo frío, por favor ayúdeme...” El joven, conmovido, de inmediato se deshizo de sus ropas nuevas y abrigadas y se puso los harapos del limosnero. Sin pensarlo dos veces le dio también parte de las provisiones que llevaba.
Cruzando los umbrales de la ciudad, una mujer con dos niños tan sucios como ella, le suplicó: “¡Mis niños tienen hambre y yo no tengo trabajo!” Sin pensarlo dos veces, le dio su anillo y su cadena de oro, junto con el resto de las provisiones.
Entonces, en forma titubeante, llegó al castillo vestido con harapos y sin de provisiones para el regreso. Un asistente del Rey lo llevó a un grande y lujoso salón donde estaba el rey. Cuál no sería su sorpresa cuando alzó los ojos y se encontró con los del Rey. Atónito dijo: “¡Usted... usted! ¡Usted es el limosnero que estaba a la vera del camino!” En ese instante entró una criada y dos niños trayéndole agua, para que se lavara y saciara su sed. Su sorpresa fue también mayúscula: - “¡Ustedes también! ¡Ustedes estaban en la puerta de la ciudad!” El Soberano sonriendo dijo: “Sí, yo era ese limosnero, y mi criada y sus niños también estuvieron allí”.
El joven tartamudeó: “Pero... pe... pero... ¡usted es el Rey! ¿Por qué me hizo eso?” El monarca contestó: “Porque necesitaba descubrir si tus intenciones eran auténticas frente a tu amor a Dios y a tu prójimo. Sabía que si me acercaba a ti como Rey, podrías fingir y no sabría realmente lo que hay en tu corazón. Como limosnero, no sólo descubrí que de verdad amas a Dios y a tu prójimo, sino que eres el único en haber pasado la prueba. ¡Tú serás mi heredero! --sentenció el Rey-- ¡Tú heredaras mi reino!”. FIN

Mensaje: El relato nos debe hacer pensar si sabemos dar también con generosidad. El Papa nos invita a “descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos”. Cristo ya se ha dado generosamente por nosotros y espera que hagamos lo mismo con los demás.
En este mes iniciamos el tiempo de la cuaresma. Sabemos que son cuarenta días de preparación a la pascua del señor; es un tiempo marcado por el propósito de cambio o conversión, convertirnos al amor, Asumiendo la actitud de compasión y misericordia del señor. (Muchas veces nos proponemos cambiar en algo, pero quizás se puede quedar solo en deseos y buenos propósitos).
Vive esta cuaresma como si fuera la primera y la última, ¡ANÍMATE ¡
“CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO”;
Conviértete y cree en ti mismo, convierte y cree en tus posibilidades de mejorar; conviértete y cree en un mundo mejor; en una iglesia más santa, en hogares fieles, en sociedades más justas, en un mundo mejor; el mundo que tú y yo necesitamos.
Cuando me coloquen la ceniza en la frente en forma de cruz: esto significa que debo asumir la cruz de Jesús (quien abrazó decididamente la cruz, siguiendo tal vez el sendero más largo: “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI, NIÉGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUZ Y SIGA ME” (Mt 16,24).
LA CRUZ implica esfuerzo, sacrificio, sudor, caídas, agobio, cansancio y hasta desesperación; pero la cruz de Jesús ofrece una vida llena de alegría, Jesús me pide “PASAR EL TRAGO AMARGO”, Porque me tiene un “UN VINO SABROSO EN LA ETERNIDAD”.
La Cuaresma nos invita a practicar el ayuno y la abstinencia, los sacrificios y la penitencia, a compartir y ofrendar, nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a JESUCRISTO.
La cuaresma es además un tiempo” fuerte” de ORACIÓN, AYUNO Y ATENCIÓN A LOS NECESITADOS, haciendo un “serio” discernimiento de tu propia vida:” Hay mayor felicidad en dar que en recibir” (Hch 20,35); este sentimiento radicada en lo más hondo del corazón del ser humano, a y así darse al otro sin esperar nada a cambio.

Texto Bíblico: Escribe en las líneas los aspectos a los que se invita en estos días de Cuaresma en los siguientes textos bíblicos:
Mt 6, 1-6.16-18: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lucas 9,22-25: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mt  6, 7 - 15 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Analizar cada una de las imágenes y escribir debajo ¿qué voy a hacer en esta cuaresma?

Descargar el tema AQUÍ

Fecha: 17 de febrero                                   
Tema 2: La señal de la cruz

Canto: En el nombre del padre

En nombre del Padre,
en nombre del Hijo,
en nombre del Santo Espíritu,
estamos aquí.

Para alabar y agradecer,
bendecir y adorar,
estamos aquí,
a tu disposición.

Para alabar y agradecer,
bendecir y adorar,
estamos aquí Señor,
Dios trino de amor.

Para escuchar y acoger,
tu palabra y seguir,
estamos aquí,
a tu disposición.

Para comer y compartir,
degustar tu alimento,
estamos aquí Señor,
Dios trino de amor.

En nombre del Padre,
en nombre del Hijo,
en nombre del Santo Espíritu,
estamos aquí


Link de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=u-WiqyRSNBA

Mensaje:

1Santiguarse: Consiste en dibujar una cruz sobre nuestro cuerpo mientras rezamos lo siguiente: “En el nombre del Padre (tocar la frente), del Hijo (tocar el pecho) y del Espíritu (tocar el hombro izquierdo) Santo (tocar el hombro derecho) 

Signarse: Consiste en dibujar tres cruces sobre nuestro cuerpo; sobre la frente, nuestra boca u nuestro pecho. Para debemos formar una cruz con el dedo pulgar e índice y rezar lo siguiente: “Por la señal de la Santa Cruz (cruz sobre la frente), de nuestros enemigos (cruz sobre la boca), líbranos Señor Dios nuestro (cruz sobre el pecho)

 Persignarse: Es la combinación de las dos anteriores. Primero nos santiguamos y finalmente nos signamos.

La señal de la Cruz es un gesto precioso por su historia, por su significado y por su poder.
Es la señal de mi fe; muestra quién soy y lo que creo. Es el resumen del Credo. Es la señal de mi agradecimiento. Tengo que hacer con amor y emoción este gesto que me recuerda que Jesús ha muerto por mí. Es la señal de mi intención de obrar, no para la tierra, sino para el Cielo. Al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras
Este signo es la señal de la consagración de toda mi persona.
Al tocar mi frente: «rezo a Dios todos mis pensamientos.
Al tocar mi pecho: consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazón.
Al tocar mi hombro izquierdo: le ofrezco todas mis penas y preocupaciones.
Al tocar mi hombro derecho: le consagro mis acciones.
La señal de la Cruz es en sí misma fuente de grandes gracias. Debo considerarla como la mejor preparación a la oración, pero ya es en sí misma una oración, y de las más impresionantes. Es una bendición.
Si me emociona ser bendecido por el Papa, por un obispo, ¡cuánto más ser bendecido por el mismo Dios!
http://webcatolicodejavier.org

Texto bíblico: Leer, analizar y verificar que en los diferentes textos so nombren los tres personajes que nombramos cada vez que hacemos la señal de la cruz.

Mt 3.16-17:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gn 18.1-3,5:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mc 1.10-11:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe en cada cuadro lo que corresponde según lo indica la flecha





Nota: Copia en tu cuaderno La Señal de la Cruz y tráela aprendida para el sábado 24 de febrero.

Descargar el tema AQUI

Fecha: 24 de febrero                                    
Tema 3: La Oración

Motivación:

El poder de la oración
Un barco naufragó en una tormenta y sólo dos hombres pudieron nadar hasta una isla desierta.   Los dos hombres no sabían qué hacer y decidieron que ambos debían orar a Dios.
Decidieron que para saber cuál de los dos haría las oraciones más eficaces iban a separarse; y, así, decidieron establecerse en lados opuestos de la isla.
Lo primero por lo que oraron fue por alimentos.   A la mañana siguiente, el primer hombre vio un frondoso árbol de frutas en su territorio, del cual pudo comer. El segundo hombre no recibió nada.
Varios días después el primer hombre se sintió solo y oró por una mujer que le acompañase.
Al próximo día, otro barco naufragó y la única sobreviviente fue una mujer que llegó a su territorio y allí se estableció como su compañera.
Los dos hombres siguieron orando y el primero pidió en sus oraciones casa, ropa y más alimentos.   Como por arte de magia el primer hombre recibió todos sus deseos, mientras el segundo nada recibía.
Finalmente, el primer hombre oró por un barco de manera que él y su compañera pudieran dejar la isla.  Al día siguiente, un barco llegó milagrosamente al lado donde él vivía, y decidió dejar al segundo hombre abandonado en la isla, pues consideró que sus oraciones no habían recibido la bendición de Dios y por eso no habían sido respondidas.
Cuando el barco zarpaba de la isla escuchó una voz resonando desde los cielos que le preguntó:
-¿Por qué dejaste a tu compañero abandonado en la isla?
El primer hombre respondió a la voz:
-Mis bendiciones son sólo mías porque fui yo quien las pidió. Las súplicas de mi compañero no fueron escuchadas por Dios, porque Dios no tenía nada para él.
La voz le respondió:  -Estás totalmente equivocado, él sólo tuvo una súplica que yo le respondí.
A lo cual el primer hombre preguntó:         -Dime entonces, ¿qué pidió él para que yo le deba algo en pago?
La voz le respondió:  -Él oró sencillamente para que todas tus súplicas fueran concedidas.
Mensaje:
La oración es el diálogo con Dios, pero ¿cómo debemos orar? La oración debe ser espontánea, personal y llena de fe.
Una de las constantes que ayudan a mantener el alma y la vida en continuo contacto con Dios es la fuerza de la oración. Oración es pensar en Dios amándolo.
Es un compromiso entre la relación del hombre y Dios.   Es la expresión del amor de Dios en cada hombre. La oración es esencial en la vida de los cristianos.
Para un cristiano, una vida sin oración corre el riesgo de convertirse en árida. Pero orar, no es tan simple como uno se pueda imaginar. El tedio, el desaliento, la repetición o la costumbre pueden hacer la oración difícil.
Frecuentemente, el diálogo con Dios es ante todo tema de silencio, lo que, de por sí, no es muy gratificante.
Sin embargo, Santa Teresa nos dice que es en el silencio en donde se encuentra el alma disponible, en el abandono a la confianza y a la fe. Ahí se puede encontrar a Dios.
La oración puede nacer espontáneamente con palabras de todos los días; ella toma prestado igualmente aquellas otras de las Escrituras. Puede ser personal o comunitaria.
El creyente que no se oxigena con la fuerza de la oración, está llamado a perecer o a llevar una vida lánguida.
La oración es la fuerza que, unida a Dios, lanza al creyente a la acción apostólica. Ya que la oración no es un refugio.
Por: Felipe Santos | Fuente: Libro: Vivencia Cristiana

1
Alabanza y agradecimiento: ésta parte de a mano es la más grande, me recuerda que Dios es grande y maravilloso. Quiero alabarle porque él es Dios y darle gracias por todo lo que me da y todo lo que hace por mí. Darle gracias por su Hijo Jesucristo.
2
Confesión de pecado: (cerrar la mano) a veces le pegamos a alguien, me recuerda diferentes pecados, de pensamiento y acción. Tengo que confesar aquellos pecados y dar gracias a Dios, quien nos da la victoria sobre ellos.
3
Orar por las personas más cercanas y más queridas. (familia, amigos)
4
Orar por los que nos guían a Jesús. (padres de familia, maestros, catequista, sacerdotes)
5
Orar por los que tiene autoridad sobre mí. (Padres de familia, maestros, policía, presidente, etc.)
6
Orar por los débiles: Espiritualmente – los perdidos, físicamente – los enfermos,
7
Orar por mi









































Que dicen los siguientes textos bíblicos:
Hechos 1,14
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Hechos 2,42
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Hechos 12,12
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hechos 20,36
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Nota: Copiar en el cuaderno el Padre Nuestro y aprenderlo para el sábado 3 de marzo.
Descargar tema AQUI

Fecha: 3 de marzo de 2018                         
Tema 4: La “Eucaristía”

Motivación: EUCARISTÍA MILAGRO DE AMOR

Pan transformado en el cuerpo de Cristo
Vino transformado en la sangre del Señor

Eucaristía milagro de amor
Eucaristía, presencia del Señor (2)

Cristo nos dice: 'Tomen y coman',
Este es mi cuerpo que ha sido entregado

Cristo en persona nos viene a liberar,
De nuestro egoísmo y la división fatal

Este alimento renueva nuestras fuerzas,
para caminar a la gran liberación

Con este pan tenemos vida eterna,
Cristo nos invita a la gran resurrección

En la familia de todos los cristianos,
Cristo quiere unirnos en la paz y en el amor.

Cuando comulgamos nos unimos al Señor,
formamos entre todos la familia del amor...

Mensaje:

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales.

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.
Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..."

Encuentro con Jesús amor

Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.



Texto Bíblico:

Jn 6,48-51:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 Cor 11,23-25
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lc 22,19
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Descargar tema AQUI

Fecha: 10 de marzo de 2018                       
Tema 5: Partes de la Eucaristía
Motivación: Buscar las siguientes palabras: RITOS INICIALES, PROCESION DE ENTRADA, SALUDO INICIAL, ACTO PENITENCIAL, GLORIA, ORACION COLECTA, LITURGIA DE LA PALABRA, PRIMERA LECTURA, SALMO, SEGUNDA LECTURA, EVANGELIO, HOMILIA, , CREDO, ORACION DE LOS FIELES, LITURGIA DE LA EUCARISTIA , PRESENTACION DE DONES, PREFACIO, EPICLESIS, CONSAGRACION, ACLAMACION, INTERCESION, DOXOLOGIA, PADRE NUESTRO, COMUNION, ORACION, RITOS DE DESPEDIDA, BENDICION, DESPEDIDA, ENVIO.



Mensaje:

RITOS INICIALES: Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

Comprende: Entrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oración colecta.

Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.

Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

Acto penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.

Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.

Oración / Colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA DE LA PALABRA: Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

Comprende: Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía - Credo - Oración universal.

Primera lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.

Segunda lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.

Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".

Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.

Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.

Presentación de dones: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.

Prefacio: Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.

Epíclesis: El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Consagración: El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

Intercesión: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.

Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".

Padre nuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

RITOS DE DESPEDIDA: Son ritos que concluyen la celebración.

Bendición: Recibimos la bendición del sacerdote.

Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.

Texto Bíblico.       Leer el siguiente texto bíblico y después de analizarlo realizar un dibujo donde pueda explicar lo que dice en él. Juan 6, 51-58: (Tarea para el próximo sábado 17 de marzo)

Descargar tema AQUI

Fecha: abril 7 de 2018                                             
Tema 6: REPASO SEMANA SANTA
Historia: Un niño que vino del cielo
“Alguna vez hace muchos años, hubo un ser muy especial que dejó su hogar en el cielo para vivir con las personas en un mundo llamado tierra. Él vino como un bebé, así como ustedes y creció aprendiendo a conocer a la gente”, decía nuestra madre. Todas las noches nos contaba historias de ese niño llamado Jesús.
Nos gustaba oír las bellas historias de la biblia antes de dormir. Contaba nuestra madre que ese niño era muy sabio a pesar de su corta edad y que también era obediente a sus padres y un gran ejemplo a seguir. No nos gustaba ir tanto a la iglesia para jugar más tiempo en la casa, pero cuando estábamos allí, algo extraño sucedía en nuestros corazones infantiles. Sólo queríamos seguir allí, en la iglesia, escuchando las historias de nuestro amigo Jesús.
Aquél lugar se convertía en un pedazo de cielo y sentíamos la presencia de ese ser que no veíamos pero que sabíamos estaba presente allí. Mi madre decía que Jesús está en todas partes, que nunca nos deja solos, que somos importantes para él y que nos ama como nadie. Yo le creo. Ahora que hemos crecido y nuestros padres envejecieron, mis hijos y yo, les contamos las historias que ellos nos contaban cuando éramos niños.

A veces ellos olvidan las cosas, pero les decimos que esta semana santa es muy especial para todos porque recordamos que en este hogar llamado tierra, nuestro Salvador dio la vida para salvarnos del pecado y tener otra oportunidad para evitar la condena a la que estaba destinado el hombre. Ahora les decimos que aquel amigo incondicional dio su vida por amor a mí, por ellos y por todos. Esta historia es una pequeña reflexión por semana santa y lo que debe significar para nosotros en realidad, muy aparte de las costumbres que se tienen.

Mensaje:
En la Semana Santa celebramos la muerte y la resurrección de Jesús, la pascua de Jesús, nuestra salvación. El domingo de Ramos proclamamos que Jesús fue proclamado Rey e hijo de David, es decir, el Mesías Salvador; el Jueves Santos festejamos la Institución de la Eucaristía, donde Jesús adelantó el memorial de su muerte y resurrección; el Viernes Santo conmemoramos que Jesús murió en la cruz por nosotros y en nuestro lugar; el Sábado Santo por la noche es la celebración principal: celebramos que Jesús Resucitó, que está vivo, que venció a la muerte, al dolor, al pecado, y que por eso podemos tener una vida nueva, libre de las ataduras del pecado, vida eterna.
En Semana Santa celebramos nuestro paso de la muerte a la vida, de las tinieblas a la luz, de una vida infeliz a una feliz.

Texto bíblico: Marcos 16, 9-20

Escriba los verbos que encuentre en el texto: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escriba los nombres propios que encuentre en el texto
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escriba lo que más le llamo la atención del texto bíblico ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Aplicar color a la siguiente imagen y desarrollar la actividad.




Descargar tema AQUI

Fecha: abril 21 de 2018                                                                              

Tema 7: ACTITUDES PARA ORAR

Motivación:

ORACION DEL POBRE

Vengo ante ti mi Señor,
reconociendo mi culpa,
con la fe puesta en tu amor,
que tú me das como a un hijo.
te abro mi corazón,
y te ofrezco mi miseria,
despojado de mis cosas,
quiero llenarme de ti.

Que mi espíritu Señor,
abrace todo mi ser.

Hazme dócil a tu voz,
transforma mi vida entera. (bis)

Puesto en tus manos Señor,
siento que soy pobre y débil,
mas tu me quieres así,
yo te bendigo y te alabo.
Padre en mi debilidad,
tú me das la fortaleza,
amas al hombre sencillo,
le das tu paz y perdón.

Que mi espíritu Señor,
abrace todo mi ser…

Mensaje:


Para poder, verdaderamente crecer en la vida cristiana son necesarios tres elementos, los cuales pueden ser considerados como los pilares de la construcción: Los Sacramentos, la Oración, la Lectura y Meditación de la Palabra de Dios.

Recordemos, pues que la oración no es otra cosa que un DIALOGO CON DIOS. Sí un diálogo con Dios, pero un DIALOGO AMOROSO como nos lo dice santa Teresa de Jesús: "Orar, es pasar largos ratos con aquella persona que sabemos que nos ama". Por lo que no importa la posición sino la disposición, no importa tanto el que se dirá, cuanto el cuanto se amará.

Cuando nos acercamos a la oración debemos estar atentos a la voz de Dios, que en su palabra de una manera que solo él conoce nos instruye y va moldeando nuestra vida, hasta que lleguemos a la perfección, la cual no es posible sin el esfuerzo y la cruz. 

En nuestra oración no debemos pues ir a buscarnos a nosotros mismos, sino a Dios; no nuestra voluntad sino la de Aquel que nos ama. Tengamos siempre presente, que Dios no nos pedirá nada para lo cual no nos haya dado previamente la gracia y la fuerza para realizar. Dios espera una cooperación de nuestra parte en todas sus acciones... Dios es gratitud, y el hombre esfuerzo.

Debemos saber, que hay cosas que sí nos va a dar, pero que no es el momento oportuno para recibirlas. Hay que aguardar el tiempo conveniente, pero con la misma confianza que se las pedimos, y como si ya las hubiéramos recibido, ya que ésta es la condición para recibirlas (cf. Mc 11.24). 

El cristiano cuando ora está siempre seguro de que Dios "jamás" le negará nada que necesite o sea bueno para él, para su salvación y la del mundo. Por ello se dirige al padre con infinita confianza: 
"Padre, yo no sé nada... Tú lo sabes todo. Dame lo que me conviene a mí y a todo tu pueblo, pongo en tus manos mis deseos, que antes de que yo te los esté diciendo, Tú ya los sabes... Y hágase, no conforme te pido, sino como Tú quieras, pues tu voluntad es amor, no puede ser de otra manera. Amén".

- Una de las actitudes que no deben faltar en un orante es la de confianza y abandono.
- Escucha atenta y contemplativa de lo que está ocurriendo en nuestra vida, en lo que nos rodea, en el mundo...
- Meditación sobre la Biblia, Palabra del Señor, espada de doble filo que nos guía, bálsamo que nos consuela.
- Acción de gracias por las bendiciones del Señor en nuestras vidas, por las señales de su amor, por su bondad.
- Alabanza por las maravillas del Señor en la Creación, en el misterio de la Vida, en todo lo que eleva nuestro espíritu.
- Petición de lo que necesitamos, con la confianza de un niño y el corazón abierto a recibirlo del Señor, Padre bueno
- Intercesión por todos aquellos que sufren la injusticia, que claman al señor, que se sienten solos y abandonados.

Textos bíblicos:

Lucas 18, 1- 8

Con sus propias palabras explique porque nos dice San Lucas que “orar siempre sin desfallecer jamás”
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Descargar tema Aqui. 


Fecha: abril 21 de 2018                                

Tema 8: La Biblia (Primera parte)

Canto: Vívela de Martín Valverde

Vívela, conócela,
hazla parte de tu oración.
Es la Palabra de Vida.
Vívela desde tu corazón.
Toda escritura es inspirada por Dios
y es útil para enseñar.
Toda escritura es inspirada por Dios
para que seas perfecto y estés
preparado para hacer el bien.
Vívela, conócela,
hazla parte de tu oración.
Es la Palabra de Vida.
Vívela desde tu corazón.
Voy a darles un nuevo corazón
e infundirles un espíritu nuevo.
Les quitaré su corazón de piedra
e infundiré mi Espíritu en ustedes
para que vivan según mis mandamientos.
Vívela, conócela,
hazla parte de tu oración.
Es la Palabra de Vida.
Vívela desde tu corazón.
Al principio la Palabra existía
y la Palabra estaba junto a Dios.
Lo que hemos visto y oído anunciamos
pues la Palabra era Dios en verdad.
Lo cantamos para tu alegría completar.
Vívela, conócela...

La Palabra Biblia viene del Griego “libros” *del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los libros’

A la Biblia también se le llama “Sagrada Escritura” y esto significa que es la Palabra de Dios puesta por escrito. La Biblia tiene un autor divino, El Espíritu Santo, quien iluminó a muchos autores humanos, que usaron sus propias palabras y expresiones mientras escribían, pero siempre eran guiados por Dios, Espíritu Santo, a lo cual llamamos Inspiración Divina. Por esta razón, el verdadero autor de la Biblia es Dios, entonces, la Biblia es la Palabra de Dios.

• La Biblia se divide en dos partes:
El Antiguo Testamento
Tiene 46 libros
Aprendemos sobre la relación entre Dios y el pueblo de Israel
El Nuevo Testamento
Tiene 27 libros
Encontramos las historias de Jesús, su misión, sus primeros Seguidores, y el inicio de la Iglesia

Crees que Dios te ha creado y te ama... pero a veces lo sientes lejos, no sabes qué te quiere decir. Si quieres escuchar a Dios y a su palabra, puedes conocer la palabra de Dios, lo que Él quiere decirte, leyendo el libro sagrado que es LA BIBLIA.

DIOS CREÓ AL HOMBRE
- Dios creó todo: el universo, el sol, los planetas, la tierra y todo lo que en ella hay.  Dios hizo: el agua, las plantas, los animales, el aire... y todo lo hizo HERMOSO. Todo esto lo creó para regalárselo a alguien: el Hombre.
- El HOMBRE es lo más importante de todo lo que Dios ha creado. ¿Por qué? Porque lo hizo a su IMAGEN Y SEMEJANZA, o sea, parecido a Dios mismo.
- Al hombre le dio regalos que ningún otro ser de la creación tiene: le dio una inteligencia para que pensara, le dio una voluntad para que hiciera las cosas y le dio un ALMA para que pudiera gozar de Él por toda la eternidad, o sea, para siempre, cuando su cuerpo se acabe.
- ¿Has pensado cuánto nos ama Dios para habernos hecho así?
- Al principio el hombre en el PARAÍSO, podía estar con Dios, platicar con Él, pero recuerda que los primeros hombres Adán y Eva pecaron y entonces fueron expulsados del Paraíso y perdieron esa relación directa con Dios.
 Sin embargo, Dios nos amó tanto que no nos abandonó, sino que después envió a su hijo Jesucristo a salvarnos.

EL HOMBRE ES UN SER RELIGIOSO

- El hombre, de diferentes maneras, SIEMPRE HA BUSCADO A DIOS: conocerlo más, estar en contacto con Él, alabarlo. Por ello, siempre en la historia los hombres han rendido culto, templos, oraciones, sacrificios a Dios.
- Es por esto que se dice que el hombre es por naturaleza RELIGIOSO, que busca a Dios, porque sabe que sólo en Dios encontrará la verdad y la felicidad.
- Un gran santo que se llamó San Agustín dijo: ¨Me has hecho para ti y mi corazón estará inquieto hasta que no descanse en Ti¨.

DIOS SE REVELA AL HOMBRE
- Dios a lo largo de la Historia, se reveló al hombre. ¿Qué significa esto? Significa que escogió a ciertos hombres especiales llamados PROFETAS para que le conocieran, le escucharan y supieran su voluntad, para decírsela a los demás hombres.
- El catecismo nos enseña que: ¨Dios se valió de hombres elegidos, que usaron todos sus talentos para poner por escrito todo y sólo lo que Dios quería¨.
- Dios les dijo a los Profetas que anunciaran que vendría un ¨Salvador¨ al mundo.
- La manera más perfecta, más completa en que Dios se reveló, o sea, se dejó conocer por los hombres fue a través de su HIJO
JESUCRISTO. Jesús nos dijo con su vida, con su ejemplo y con sus palabras TODO lo que Dios nos quería decir.
- Fíjate en esto que es muy importante: Después de Jesús no habrá más palabra, no hay que esperar otra revelación de Dios. Todas esas religiones o sectas nuevas que dicen que Dios les ha dicho a sus líderes cómo deben de ser las cosas, están en el error y tratan de engañarnos.
- ¿Por qué reveló Dios cosas a los hombres?  Porque nos ama.
- ¿Para qué reveló Dios cosas a los hombres?  Para decirnos qué es lo que tenemos que hacer para salvarnos, para llegar al cielo.

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
- Dios quiso que todo lo que había revelado, se conservara y fuera transmitido a todas las generaciones de hombres. Los hombres se preocuparon por ir escribiendo lo que Dios les decía a través de los profetas y después a través de Cristo mismo.
 Así se conformó UN LIBRO SAGRADO: LA BIBLIA.
- La Biblia también se llama SAGRADA ESCRITURA y es la palabra de Dios. Sí, es Dios mismo el autor de este libro.
- En la Biblia, la Iglesia encuentra su alimento y su fuerza. En la Biblia, Dios sale al encuentro de sus hijos para conversar con ellos.

¿CÓMO SE FORMA LA BIBLIA?
- El libro de la Biblia, o la Sagrada Escritura se divide en dos grandes partes:  El Antiguo Testamento que son 46 libros.  El Nuevo Testamento que son 27 libros.
1) EL ANTIGUO TESTAMENTO.         Este nos cuenta: como fue la creación del mundo, todo lo que Dios les fue diciendo a los PROFETAS, la historia del pueblo de Israel (que es el pueblo que Dios escogió y de donde nacería Jesús después).
 El fin principal de todos estos escritos era preparar a los hombres para la venida de Cristo.
2) EL NUEVO TESTAMENTO: Este empieza cuando nace Jesús y está formado de la siguiente manera:
a) LOS EVANGELIOS Son 4: el de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
 Los evangelios son la parte más importante de la Biblia, la mejor, la más preciosa pues nos cuentan cómo nació Jesús, todo lo que hizo durante su vida, todo lo que nos dijo y como murió y resucitó.
b) LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES Nos cuentan todo lo que vivieron los apóstoles después de que Jesús se fue al cielo y todos los esfuerzos y persecuciones que pasaron para poder empezar la Iglesia.
 c) LAS EPÍSTOLAS Son las cartas que escribieron San Pablo, San Pedro (primer Papa), San Santiago y San Juan.
 d) LA APOCALIPSIS Es el libro que nos cuenta las profecías, lo que pasará hasta que se acabe el mundo.
- La Biblia verdadera tiene en total 73 libros. Ten mucho cuidado cuando te encuentres o te ofrezcan una Biblia de 66 libros pues se trata de una Biblia protestante que le han quitado libros y entonces no puedes recibir completo el mensaje que Dios quiso darnos para conocerlo.
 Busca en el Índice de la Biblia que sí estén contenidos los 7 libros: Tobías, Judith I y Judith II, Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.
 Otra forma más sencilla de cerciorarte de que la Biblia está completa y de que es una BIBLIA CATÓLICA, es checar que en las primeras hojas tenga un sello redondo del Arzobispo.

¡HAY QUE LEER LA BIBLIA!
- La Iglesia nos recomienda a todos los católicos leer todos los días la Biblia, la palabra de Dios, pues esta lectura será el alimento para nuestra alma, nos ayudará a conocer lo que Dios quiere decirnos y lo que Jesucristo nos enseñó.

PROPÓSITO DE AHORA EN ADELANTE:
- Este mes, haré lo que sea necesario para conseguir una BIBLIA para nuestro hogar, la pondré en un lugar donde toda la familia pueda tomarla y me haré la costumbre de leer un pedacito de ella cada día. Empezaré por leer los Evangelios.

“A través de la Palabra, Dios se traslada al corazón.”
 Elena White




http://catequesissagradafamilia.blogspot.com.co




Descargar tema aquí

Fecha: Mayo 05 de 2018                              

Tema 9: La Biblia (Segunda parte)

Canto: Vívela de Martín Valverde

La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento).
La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas.

• Para escribir el nombre de los libros de la Biblia, se usan abreviaturas
Ejemplo: Génesis = Gen Éxodo = Ex Mateo = Mt Juan = Jn
• Para señalar capítulos se utilizan números grandes al inicio de cada capítulo y en la parte superior de cada página, después del nombre del libro
Ejemplo: GÉNESIS 2 ÉXODO 4 MATEO 18 JUAN 1
• Cada capítulo se divide a su vez en versículos, los cuales son señalados con un número más pequeño al inicio de cada uno.
Ejemplo: 1 Así estuvieron terminados el cielo, la tierra y todo lo que…
                2 El séptimo día Dios tuvo terminado su trabajo y…
• Así para designar un pasaje de la Biblia basta con indicar la abreviatura del libro, el número del capítulo y después de una coma, el número del versículo.
Ejemplo: Gen 2, 4 que significa que leeremos el libro de Génesis en el capítulo 2 el versículo 4

Buscar en la Biblia las siguientes citas Bíblicas: Ex 3, 7 Mt 4, 2 Mc 14, 22

Existen además otras formas para identificar pasajes Bíblicos
Ejemplo: Ex 3, 4-8 en este caso el guion se utiliza para indicar que se leerá del versículo 4 hasta el 8     Gén 5, 3.8 en este caso el punto nos indica que se leerán dos versículos diferentes del mismo capítulo

Ex 5, 3; 8, 1-5 en éste caso el punto y coma se pone para indicar que leeremos además otro capítulo. Así leeremos el libro del Éxodo, Capítulo 5, versículo 3 y del mismo libro del Éxodo el capítulo 8 y los versículos del 1 al 5.

Los Libros de la Biblia
Libros del Antiguo Testamento (46 Libros)
PENTATEUCO (5)
Proverbios

Nombre del libro
Abreviatura
Eclesiastés

Génesis

El Cantar de los Cantares

Éxodo

Sabiduría

Levítico 

Eclesiástico

Números

PROFETAS MAYORES (6)
Deuteronomio

Isaías

HISTÓRICOS (16)
Jeremías

Josué

Lamentaciones de Jeremías

Jueces

Baruc

Ruth

Ezequiel

I Samuel

Daniel

II Samuel

PROFETAS MENORES (12)
I Reyes

Oseas

II Reyes

Joel

I Crónicas

Amós

II Crónicas

Abdías

Esdras

Jonás

Nehemías

Miqueas

Tobías

Nahúm

Judit

Habacuc

Ester

Sofonías

I Macabeos

Ageo

II Macabeos

Zacarías

POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)
Malaquías

Job



Salmos







Libros del Nuevo Testamento (27 Libros)
LOS EVANGELIOS (4)
II a los Tesalonicenses

Evangelio según San Mateo

I a Timoteo

Evangelio según San Marcos

II a Timoteo

Evangelio según San Lucas

A Tito

Evangelio según San Juan

A Filemón

Hechos de los Apóstoles

Carta a los Hebreos

CARTAS DE SAN PABLO (13)
CARTAS CATÓLICAS
A los Romanos

Epístola de Santiago

I a los Corintios

Epístola I de San Pedro

II a los Corintios

Epístola II de San Pedro

A los Gálatas

Epístola I de San Juan

A los Efesios

Epístola II de San Juan

A los Filipenses

Epístola III de San Juan

A los Colosenses

Epístola de San Judas

I a los Tesalonicenses

Apocalipsis


Actividad: Explicar el siguiente dibujo y resolver el crucigrama



Descargar el tema aquí


Tema 10: VIRGEN INMACULADA, MADRE DE DIOS

Canto: Quien será la mujer

1. ¿Quién será la mujer, que a tantos inspiró poemas bellos de amor?
Le rinden honor la música y la luz, el mármol, la palabra y el color.
¿Quién será la mujer que el rey y el labrador invocan su dolor
el sabio, el ignorante, el pobre y el señor, el santo al igual que el pecador?

MARÍA ES ESA MUJER QUE DESDE SIEMPRE
EL SEÑOR SE PREPARÓ PARA NACER COMO UNA FLOR
EN EL JARDÍN QUE A DIOS ENAMORÓ (2).

2. ¿Quién será la mujer radiante como el sol, vestida de resplandor
la luna a sus pies, el cielo en rededor, y ángeles cantándole su amor?
¿Quién será la mujer humilde que vivió en un pequeño taller amando sin
milagros, viviendo de su fe, la esposa siempre alegre de José?




Mensaje:

Te presentamos ocho cosas que necesitas saber:

1.  ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?           Hay una idea popular que se refiere a la concepción de Jesús por la Virgen María pero no es a este hecho al que se refiere esta solemnidad, sino a la manera especial en la cual fue concebida María. Esta concepción no fue virginal (es decir, que ella tuvo un padre humano y una madre humana), pero fue especial y única de otra manera…

2.  ¿Qué es la Inmaculada Concepción?                  La explicación está en el mismo Catecismo de la Iglesia Católica: 490 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante". El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia". En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.
491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
‘... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano’.

3.  ¿Significa esto que María nunca pecó?  Sí. Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, ella no solo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal. El Catecismo lo explica:
493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" (Panaghia), la celebran "como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo". Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

4.  ¿Significa que María no necesitaba que Jesús muriera por ella en la cruz?  No. Lo que hemos citado es que María fue concebida inmaculadamente como parte de su ser “llena de gracia” y así “redimida desde el momento de su concepción” por “una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los méritos de Jesucristo, salvador de la raza humana”. El Catecismo afirma:
492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción", le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor".
508 De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, "llena de gracia", es "el fruto más excelente de la redención"; desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

5.  ¿Cómo se entonces a María en paralelo a Eva?           Adán y Eva fueron creados inmaculados –sin pecado original o su mancha. Ambos cayeron en desgracia y a través de ellos la humanidad estaba destinada a pecar.
Cristo y María fueron también concebidos inmaculados. Ambos permanecieron fieles y a través de ellos la humanidad fue redimida del pecado.         Jesús es por tanto el Nuevo Adán y María la Nueva Eva.
El Catecismo señala: 494 … “Ella, en efecto, como dice san Ireneo, ‘por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano’. Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar ‘el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe’. Comparándola con Eva, llaman a María ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: ‘la muerte vino por Eva, la vida por María’”.

6.  ¿Cómo se hace María un ícono de nuestro destino?   Aquellos que mueren en la amistad con Dios y así para ir al Cielo serán liberados de todo pecado y mancha de pecado. Seremos así todos vueltos “inmaculados” (Latin, immaculatus = "intachable") si permanecemos fieles a Dios.
Incluso en esta vida, Dios nos purifica y prepara en santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, él nos purificará en el purgatorio y nos volverá inmaculados. Al dar a María esta gracia desde el primer momento de su concepción, Dios nos muestra una imagen de nuestro propio destino. Él nos muestra que esto es posible para los seres humanos a través de su gracia. San Juan Pablo II señaló:            En contemplación de este misterio en una perspectiva mariana, podemos decir que “María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre y Modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misión”.
“Fijemos, por tanto, nuestra mirada en María, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero orientada a la meta gloriosa de la Jerusalén celestial, donde resplandecerá como Esposa del Cordero, Cristo Señor”.

7.  ¿Era necesario para Dios que María fuera inmaculada en su concepción para que pudiera ser Madre de Jesús?           No. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era "apropiado", algo que hizo que hizo de María una "morada apropiada" (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario. Así, en preparación para definir el dogma, el Papa Pío IX declaró:
“…y por eso afirmaron (los Padres de la Iglesia) que la misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con Él con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz, y, de consiguiente, que fue altísima morada para Cristo, no por disposición corporal, sino por la gracia original”.
“Pues no caía bien que aquel objeto de elección fuese atacado, de la universal miseria, pues, diferenciándose inmensamente de los demás, participó de la naturaleza, no de la culpa; más aún, muy mucho convenía que como el unigénito tuvo Padre en el cielo, a quien los serafines ensalzan por Santísimo, tuviese también en la tierra Madre que no hubiera jamás sufrido mengua en el brillo de su santidad”.

8.  ¿Cómo celebramos la Inmaculada Concepción hoy?    La Solemnidad de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre y en muchos países es una fiesta de guardar; por tanto el fiel católico debe asistir a Misa.

Texto bíblico:

San Lucas 1,27-47:

Escriba los nombres de los personajes que aparecen en el texto: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Escriba algo importante de cada personaje _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Descargar tema aquí


Fecha: 26 de mayo de 2018

Tema 11: LAS VIRTUDES DE MARIA

Historia:              
El niño que quería conocer a Dios...hermoso cuento de amor y fe

Había una vez un pequeño niño que quería conocer a Dios. Él sabía que había que hacer un largo viaje hacia donde vivía Dios, entonces empaquetó una maleta con panecillos y un six-pack de jugos y emprendió su partida.
Cuando había recorrido cerca de 3 cuadras, se encontró con una viejecita. Ella estaba sentada en el parque, observando algunas palomas. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Él estaba a punto de tomar su jugo cuando notó que la viejecita se veía con hambre, entonces él le ofreció un panecillo. Ella lo aceptó muy agradecida. Su sonrisa era tan bella que el niñito quería ver esa sonrisa nuevamente, entonces le ofreció a ella un jugo. Nuevamente ella volvió a esbozar su hermosa sonrisa. El niño estaba encantado.

Ellos se quedaron allí toda la tarde comiendo y sonriendo, pero ninguno de ellos decía palabra alguna.
Cuando empezó a oscurecer, el niño estaba cansado y se levantó para irse. Antes de haber dado unos pasos más, él se dio la vuelta y corrió hacia la viejecita y le dio un abrazo. Ella le dio la más grande y hermosa sonrisa.
Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su madre estaba sorprendida por la felicidad que el niño demostraba. Ella le preguntó cuál era la causa. Él le contestó:
- He comido con Dios. ¿Y sabes qué? ¡Ella tiene la sonrisa más bella que he visto!
Mientras tanto la viejecita, también con mucha felicidad, regresó a su casa. Su hijo estaba anonadado por la paz que mostraba en su cara y preguntó:
- Madre, ¿qué hiciste el día de hoy que te ha hecho tan feliz?
Ella contestó:
- Yo comí panecillos en el parque con Dios. ¿Y sabes qué?, Él es más joven de lo que esperaba.
Esta historia nos muestra que tú encuentras a Dios en todos los lugares y rostros. Desafortunadamente, muchos de nosotros pasamos la vida buscando una visita de Dios, sólo que estamos muy ocupados para reconocerlo...

Mensaje:

Algunas de las tantas virtudes que tuvo la madre María fiel servidora de Dios quien siempre supo hacer lo que este le ordenaba. Entre estas virtudes se encuentran:

1)      La humildad: Nuestra Madre fue siempre una mujer humilde, alguien que siempre adoró la grandeza del padre, nunca se quejó. María se identifica plenamente con su Hijo en la humildad de su Corazón. La humildad es la virtud que agrada inmensamente a Dios; por ella reconocemos la infinita grandeza del Señor y lo reconocemos digno de toda alabanza.

2)      La Sencillez: Es aceptar todo sin exigencias, aceptar lo que Dios no depara para nuestra vida, así como lo hizo nuestra Madre María quien nunca reprochó ni se quejó de lo que Dios depuso para su vida.

3)      Fe, Esperanza y Caridad: Son las más ejemplares virtudes que tuvo nuestra Madre María, ella aceptó todo lo que Dios le impuso sin dudar en ningún momento, nunca exigió a Dios alguna prueba para justificar su fe, fue fiel devota hasta el día de su muerte.

4)      La obediencia: Nuestra madre fue obediente a todos los mandatos de Dios, cuidó de su hijo hasta el día de la muerte inculcándole la mejor educación y forma de vida posible cumpliendo así con la voluntad de Dios quien le encomendó esta ardua tarea. La obediencia será la gran manifestación de fidelidad a la Alianza. Es la generosa entrega de nuestra voluntad al servicio de la Voluntad de Dios.

5)      La Mansedumbre: María fue una mujer mansa de corazón y espíritu, obedeció la voluntad de su padre hasta en las más difíciles circunstancias y nunca dijo que no a sus disposiciones, nunca fue una persona alardosa ni busca pleitos, dedicó toda su vida simplemente a la devoción y entrega total a su Dios.

6)      Respeto: María mostró respeto al Padre durante toda su vida incluso antes de recibir la gracia de llevar su hijo en su vientre, siempre respetó a Dios, no por miedo sino por fe, un respeto que manifestó obedeciendo todos sus mandatos sin nunca dudar en cumplirlos.

7)      La Pobreza: Nunca se apegó a nada material siempre estuvo lista para recibir lo poco o lo mucho que Dios le ofreciera, nunca se quejó de su vida de pobreza y fue obediente en todo momento.

8)      La Generosidad: No dudó en ningún momento en entregar a su hijo, le dolió hacerlo como toda madre a su hijo pero no titubeo al aceptar esto, esto demuestra una vez más la fé y el amor que le profesaba a su Señor.

9)      Pureza: La Santísima Madre María fue siempre pura y virgen, amó a Dios como a nadie más y obedeció todos sus mandamientos por fe. Llevó una vida de pureza a la que nunca renunció, es por eso que hoy es ejemplo de todos y todas.

10)   Disponibilidad: Nuestra Madre María siempre estuvo disponible para nuestro Dios nunca dijo “NO” siempre escucho y obedeció lo que Dios le deparaba.

11)   La confianza: Para poder llevar una vida de entrega María tuvo que tener eterna confianza en el Padre, a quien nunca dudó en servir. La confianza es la manifestación del amor que le tenemos a María. Tanto confiamos en Ella cuanto más la amamos.

12)   La docilidad: María en su vida de devoción nos demuestra que fue una mujer dócil ya que siempre estuvo lista y disponible para Dios y lo que este le ordenara.

13)   La disponibilidad: María estuvo siempre disponible desde el principio. Esta actitud interior nos hace especialmente capaces de responder a las exigencias de quienes nos rodean, de aquellos a quienes estamos llamados a evangelizar, a ayudar, a querer con un corazón de servidores.

14)   La fidelidad y la firmeza: María nunca dejó de creerle ni de obedecerle a Dios, nunca dio muestra de adoración a otros Dioses.

15)   La perseverancia y la paciencia: Se necesita para llevar una vida de creencia y entrega a Dios mucha perseverancia ante las pruebas que la vida le mostraba a María pero siempre fue perseverante y paciente, contaba con Dios quien le brindaba su apoyo incondicional.

16)   La vida de oración: La Madre llevó una vida de oración, esto demuestra una vez más la fe que profesaba hacia Dios. Además de la participación eucarística y de la Comunión diaria, en el Consagrado es de fundamental importancia la vida de oración en todas sus manifestaciones.

 “ASÍ COMO POR EL HIJO LLEGAMOS AL PADRE, POR LA MADRE LLEGAMOS AL HIJO”

CITAS BÍBLICAS: Leer, analizar y dibujar cada texto en una hoja, es decir que para cada texto media hoja.

Organizar cada una de las siguientes oraciones.
1.      de María fe modelo.
______________________________________________________________________________________________________________

2.      modelo caridad de María.
______________________________________________________________________________________________________________

3.      unión María con modelo Cristo de.
______________________________________________________________________________________________________________

4.      Copiar en el cuaderno los misterios del Santo Rosario y aprenderlos.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Buscar las palabras: HUMILDAD SENCILLEZ FE OBEDIENCIA MANSEDUMBRE RESPETO POBREZA GENEROSIDAD PUREZA DISPONIBILIDAD CONFIANZA DOCILIDAD DISPONIBILIDAD FIDELIDAD FIRMEZA PERSEVERANCIA PACIENCIA ORACIÓN



Ubicar alrededor de la imagen cada una de las virtudes de la Santísima Virgen

Descargar tema aquí

Fecha: 2 de junio
Tema 12: LA VIDA Y LA CREACIÓN
//En siete días papito Dios hizo todita la creación
En siete días papito Dios hizo toda la creación//
Dia 1:
Hizo la luz y la llamo el día
y a las tinieblas la noche las llamo
y fue la tarde y la mañana aquella
y así comienza toda la creación
En siete días papito Dios hizo todita la creación
En siete días papito Dios hizo toda la creación
Día 2:
Separo las aguas de las aguas
y así mismo se formó una expansión
esta expansión fue llamada cielo
y es donde vemos como vuela el avión
Día 3:
Juntos la aguas y las llamo mares
y a lo séquito tierra lo llamo
luego crecieron hierbas y arbolitos
con florecitas pintadas de color
Día 4:
Hizo el sol que por la mañana
con su calor nos alumbrara
la señorita luna y las estrellas
todas juntitas que siempre brillaran
En siete días papito Dios hizo todita la creación
En siete días papito Dios hizo toda la creación
Día 5:
En los mares hizo pececitos
los delfines y hasta el tiburón
en los cielos volaran contentos
los pajaritos que hizo papá Dios
Día 6:
Luis Dios dijo que se hicieran todos
los animales que en la tierra están
y al hombre dio aliento de vida
por ese aliento es que vivimos tu y yo
Día 7:
Al terminarse todas estas cosas
agotadito este papito Dios
decidió tomarse un descansito
y así apreciar toda la creación
En siete días papito Dios hizo todita la creación
En siete días papito Dios hizo toda la creación
¿Cuantos días fueron? 7






Canto: La creación en siete días

Mensaje: La naturaleza, especialmente los seres vivos reflejan la bondad y el amor de Dios. Toda vida es hermosa y proviene de Dios, pero la vida humana es valiosísima a los ojos de Dios. Por eso la vida de mis semejantes debe ser respetada desde el instante de su concepción, en el vientre de la madre, desde ese mismo momento, ese mismo dio Dios infunde un alma inmortal en ese ser humano que lo hace a imagen y semejanza del creador. Es por eso que para salvar esa alma inmortal, Dios nos entrega a su hijo y con el vienen: EL PERDÓN, LA JUSTICIA, LA PAZ, LA ALEGRÍA, EL AMOR, LA MISERICORDIA Y LA VIDA ETERNA.
El Misterio de la Creación del Mundo en el Conjunto de la Fe de la Iglesia
EL tratado teológico de la creación es la parte de la dogmática cristiana que se ocupa del origen del mundo y del hombre. Es ésta una cuestión que, junto a la de Dios, resulta básica para la concepción cristiana sobre el sentido de las cosas y la existencia humana.
La creación del mundo y del hombre por Dios es un misterio de fe. No es el simple resultado de una deducción empírica-racional. De hecho, la reflexión pagana clásica no se planteó jamás directamente la cuestión de la procedencia del mundo y su razón de ser. Los griegos se adherían firmemente a la idea de un cosmos eterno, permanente e inmutable, a un ser de períodos cíclicos.
La verdad sobre la creación aparece revelada con claridad en la Sagrada Escritura (Gen 1,1) e incluida en el Credo. Este artículo de fe nos enseña:
Que existe un único Dios, causa soberana del mundo, cuyo impulso es el amor.

Por: cristiandad.org | Fuente: cristiandad.org

Textos Bíblicos:

Génesis 1,1-24 ¿Qué dijo Dios en este quinto día?  _________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juan 3,16: ¿Qué hizo Dios por amor al mundo y para qué?  _________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad. En la siguiente imagen encontraras a una mamita embarazada.

1. Señala el lugar donde se encuentra el bebe y ponle un nombre. ______________________________

2. Escribe dos razones por las cuales debe nacer:
________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Escribe una pequeña oración pidiendo por la vida de todos los bebes que están por nacer.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué significa para ti el aborto? 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Aplícale color

Descargar tema  AQUI

9 de junio 

Reunión de padres de familia y trabajo con el periódico.

Ver el trabajo en el siguiente enlace junio


Fecha: 16 de junio

Tema 13EL PECADO DEL HOMBRE

Cuento:
CONVENCIÓN MUNDIAL DE DEMONIOS
Satanás llamó a una convención mundial de demonios. En su alocución de apertura dijo:    "No podemos evitar que los cristianos concurran a la Iglesia. No podemos evitar que lean sus Biblias y conozcan la verdad. Tampoco podemos evitar que se entreguen a una íntima relación con su Salvador. Cuando llegan a esa situación con Jesús, nuestro poder sobre ellos se rompe. Así que, dejémosles concurrir a sus Iglesias, dejémosles tener sus reuniones sociales y cenas, pero robémosles el tiempo, así no tendrán oportunidad de desarrollar una relación con Jesucristo".
Esto es lo que quiero que hagan: "Distráiganlos durante todo el día".   ¿Cómo haremos esto?, gritaron los demonios.      "Manténganlos ocupados en trivialidades de la vida e inventen innumerables cuestiones para ocupar sus mentes".            "Tiéntenlos a gastar, gastar, gastar, y pedir, pedir, pedir prestado. Persuadan a sus esposas a salir a trabajar por largas horas y a los maridos a trabajar 6 o 7 días cada semana, 10 a 12 horas diarias; así ellos podrán mantener ese estilo vacío de vida".
"Eviten que pasen tiempo con sus hijos. Como su familia se fragmentará, pronto sus hogares no encontrarán salida a las presiones del trabajo".       "Sobre estimulen sus mentes, así ellos no podrán oír aquella voz calma y suave".       "Tiéntenlos a escuchar mucho la radio, CD o casettes cuando conducen sus automóviles. Mantengan continuamente sus TV, sus grabadoras, sus CD y sus computadoras encendidas en sus hogares".
"Asegúrense que cada negocio y restaurante en el mundo pase constantemente música popular; ello contribuirá a llenar sus mentes y romper su unión con Cristo".            "Llenen las mesas con revistas y diarios de actualidad. Repiqueteen en sus mentes con noticias mundiales así 24 horas al día. Invadan las rutas con carteles publicitarios. Inunden sus buzones con envíos postales inútiles, catálogos, publicidades y toda clase de propaganda y promoción ofreciendo productos gratis, servicios y falsas esperanzas. Presenten hermosas y delgadas modelos en revistas, películas y TV, así los esposos creerán que la belleza exterior es lo importante, y quedarán insatisfechos con sus esposas."
"Mantengan a las esposas muy cansadas para amar a sus maridos a la noche. Denles dolores de cabeza, también. Si no les dan a los esposos el amor que ellos necesitan, ellos comenzarán a buscarlo afuera. Esto fragmentará la familia rápidamente".            "Denles un Santa Claus para distraer a sus hijos de la enseñanza del verdadero significado de Navidad. Denles un conejito de Pascuas para no hablar de su resurrección y su poder sobre el pecado y la muerte. Aún en sus recreaciones, que lo realicen en exceso. Hagan que al regreso de sus recreaciones estén exhaustos. Logren que estén tan ocupados que no puedan ir a observar la naturaleza y el reflejo de Dios en la Creación. Envíenlos a los parques de diversiones, eventos deportivos, juegos, conciertos, y cines, en su reemplazo. Manténganlos ocupados, ocupados, ocupados".
"Y cuando se reúnan para una reunión espiritual, procuren que estén atentos a chismes y habladurías para que concluyan con conciencias preocupadas".            "Llenen sus vidas con muchas cosas triviales de tal modo que no les quede tiempo para la Palabra o buscar el poder de Jesús. Pronto ellos estarán trabajando en su propia fuerza, sacrificando su salud y su familia."   ¿Esto funcionará? ¡Era realmente un gran plan!
Los demonios se fueron ansiosos a sus puestos asignados procurando que los cristianos en todos lados estuvieran más ocupados y apurados, yendo de aquí para allá, teniendo muy poco tiempo para su Dios o sus familias o para hablarles a otros del poder de Jesús.   ¿Tuvo el diablo éxito en su planteo? ¡Tú eres el juez!      Tu visión se volverá más clara sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón.
Para enfrentar a las tentaciones del mal, es recomendable la oración cotidiana a San Miguel Arcángel, patrón de la batalla Celestial contra el mal, jefe del Ejército de Ángeles que Dios envía para combatir los ataques del maligno.

Otros llevan la pérdida del sentido del pecado mucho más lejos: dejan de comulgar, se alejan poco a poco de una Iglesia que no les sirve, apagan en su interior todo anhelo de transcendencia al dejarse invadir por las preocupaciones del mundo.
No es fácil reconocer que hemos pecado, que hemos ofendido a Dios, al prójimo, a nosotros mismos.

Porque existe Dios, porque tiene un plan sobre nosotros, entonces sí que podemos comprender qué es el pecado, qué enorme tragedia se produce cada vez que optamos por seguir nuestros caprichos: nos apartamos del camino del amor.
Al mismo tiempo, si al mirar a Dios reconocemos que existe el pecado, también podemos descubrir que existe el perdón, la misericordia, especialmente a la luz del misterio de Cristo.

Es triste haber cometido tantas faltas, haberle fallado a Dios, haber herido al prójimo. Es doloroso reconocer que hemos incumplido buenos propósitos, que hemos cedido a la sensualidad o a la soberbia, que hemos preferido el egoísmo a la justicia, que hemos buscado mil veces la propia satisfacción y no la sana alegría de quienes viven a nuestro lado. Pero la mirada puesta en Cristo, el descubrimiento de la Redención, debería sacarnos de nosotros mismos, debería llevarnos a la confianza: la misericordia es mucho más fuerte que el pecado, el perdón es la palabra decisiva de la historia humana, de mi vida concreta y llena de heridas.

Textos Bíblicos: 

GÉNESIS 2,8. Copiar el texto __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  

GÉNESIS 2,15-17: escriba el aspecto más relevante de este texto bíblico _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GÉNESIS 3,1-24 Escriba cinco aspectos que te parezcan importantes de este texto bíblico:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Descargar actividad AQUI


Fecha: 23 de junio

Tema 14: LA FAMILIA MI COMUNIDAD DE AMOR

Canto: Oración de la familia


Que ninguna familia comience en cualquier de repente,
Que ninguna familia se acabe por falta de amor. La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente y que nada en el mundo separe un hogar soñador.

Que ninguna familia se albergue debajo del puente y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos.
Y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte y que puedan vivir sin temer lo que venga después.

La familia comience sabiendo por qué y donde va y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.
La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

Bendecid oh Señor las familias, Amén.
Bendecid oh Señor la mía también.
Bendecid oh Señor las familias, Amén.
Bendecid oh Señor la mía también.

Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón.
Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida, la familia celebre el milagro del beso y del pan.
Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos, que por ellos encuentren la fuerza de continuar.

Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar.
La familia comience sabiendo por qué y donde va y que el hombre retrate la gracia de ser un papá.
La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

Bendecid oh Señor las familias, Amén.
Bendecid oh Señor la mía también.
Bendecid oh Señor las familias, Amén.
Bendecid oh Señor la mía también
Bendecid oh Señor la mía también.

- FUENTE -MUSICA.COM
- LETRA AÑADIDA POR - andres635
Padre Zezinho



Mensaje: La base de toda familia está compuesta por: papá, mamá, e hijos; pero también forman parte los abuelos, los tíos y demás familiares.  Mi familia es una comunidad de amor, donde aprendo a ser feliz, donde nos necesitamos unos a otros para lograr esa felicidad, tomando como base el amor y la comprensión.
La familia es un santuario de amor, tanto que el mismo Dios quiso vivir en una familia " LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET".
Es por eso que cuando el pecado afecta a mi familia y no somos felices, es cuando debemos convertirnos y volver a Dios; porque cuando tenemos a Dios en el corazón encontramos esa felicidad.
“No es en las palabras ni es en las promesas donde la historia tiene su motor secreto. Sólo es el amor en la cruz madurado, el amor que mueve a todo el universo”
(“En mi Getsemaní”).
La historia recoge un sinfín de acciones. Se escribe cada día. Se labra como algo imborrable. Se decide desde corazones libres, desde momentos de pasión y momentos de lucidez.
La historia deja de lado palabras o promesas no cumplidas. Lo que se hace es lo que cuenta. Lo que uno pone en práctica, ese propósito realizado, ese gesto de cariño en la familia, ese sí a un nuevo hijo que inicia el camino del embarazo.
¿Cuál es el motor secreto de la vida? ¿Qué es lo que permite que existamos? ¿Por qué los ríos, los volcanes y los jilgueros? ¿Por qué un hombre y una mujer deciden casarse y abrirse con amor a la vida de los hijos que Dios pueda concederles?
El motor es siempre el mismo: el amor. Por amor Dios quiso un mundo, una tierra entre soles, lunas y estrellas. Por amor contuvo el ímpetu del mar, envió suaves vientos y frescas lluvias. Por amor hizo crecer hierba y árboles, dio vida a petirrojos y caimanes, a coyotes y corderos.
Por amor un día Dios creó a alguien a su imagen en la tierra, a un hombre y una mujer. Los amó como a hijos, los cuidó con ternura, habló con ellos mientras soplaba la brisa de la tarde.
Por amor, tras el pecado, vino la promesa y el pueblo elegido. Israel ha sido señal de ese amor que “mueve el universo”. El amor llegó a la plenitud en la Encarnación y en el Calvario, cuando el Hijo, hecho hombre, dio su sangre y su espíritu por salvar a quien era tan amado por el Padre, al hombre débil, frágil y errabundo...
Por amor hoy vivimos, tú y yo. Si es amor verdadero, si es amor cristiano, el mundo brillará con un poco de esperanza. Habrá más paz y armonía, habrá más justicia y entusiasmo. Habrá un poco de fe en un universo que gira y gira, como hace millones de años, movido por una sola fuerza: el amor...

Por: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net 

Textos Bíblicos:

Lucas 2, 40-52 ¿Quién estaba con el niño mientras él iba creciendo? ____________________________
____________________________________________________________________________________

A donde fueron Jesús, José y María cuando el niño tenía 12 años: _______________________________

Salmo 128: Escriba lo que comprende de este salmo ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Completar el árbol con fotografías de la familia.



Descargar actividad AQUI

Fecha: 30 de junio

Tema 15: EL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA

Motivación:

Observar por dos minutos detenidamente la imagen.
Con ayuda del catequista realizar una descripción detallada de la imagen. Tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de lugar es?
¿Qué hay en el lugar?
Nombres de los dos personajes principales que se encuentran en el lugar
¿Qué están haciendo estas personas?
¿Qué actitud ves en cada una de ellas?
¿Qué se observa bajando del en el cielo?

Mensaje:

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.

Al verlo se asustó, más el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".

Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".
El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".
Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel. Llena de gozo corrió a ponerse a disposición de su prima para ayudarle en aquellos momentos. Y habiendo entrado en su casa la saludó. En aquel momento, el niño Juan saltó de alegría en el vientre de su madre, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que estaba en el vientre de la Virgen.

También Santa Isabel se sintió llena del Espíritu Santo y, con espíritu profético, exclamó: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde me viene a mí tanta dicha de que la Madre de mi Señor venga a verme? Pues en ese instante que la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura que hay en mi vientre se puso a dar saltos de júbilo. ¡Oh, bienaventurada eres Tú que has creído! Porque sin falta se cumplirán todas las cosas que se te han dicho de parte del Señor". Y permaneció la Virgen en casa de su prima aproximadamente tres meses; hasta que nació San Juan.

De la infancia de San Juan nada sabemos. Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración.

Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.
Cuando Juan tenía más o menos treinta años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo, para predicar un bautismo de penitencia.
Juan no conocía a Jesús; pero el Espíritu Santo le dijo que le vería en el Jordán, y le dio esta señal para que lo reconociera: "Aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ese es".

Habiendo llegado al Jordán, se puso a predicar a las gentes diciéndoles: Haced frutos dignos de penitencia y no estéis confiados diciendo: Tenemos por padre a Abraham, porque yo os aseguro que Dios es capaz de hacer nacer de estas piedras hijos de Abraham. Mirad que ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego".
"Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. Él es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…"

Habiendo sido bautizado Jesús, al momento de salir del agua, y mientras hacía oración, se abrieron los cielos y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y permaneció sobre El. Y en aquel momento se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias".
Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".

Entonces Juan atestiguó, diciendo: "He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre El. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre El, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que El es el Hijo de Dios".

Herodías era la mujer de Filipo, hermano de Herodes. Herodías se divorció de su esposo y se casó con Herodes, y entonces Juan fue con él y le recriminó diciendo: "No te es lícito tener por mujer a la que es de tu hermano"; y le echaba en cara las cosas malas que había hecho. Entonces Herodes, instigado por la adúltera, mandó gente hasta el Jordán para traerlo preso, queriendo matarle, mas no se atrevió sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía, pues estaba muy perplejo y preocupado por lo que le decía. Herodías le odiaba a muerte y sólo deseaba encontrar la ocasión de quitarlo de en medio, pues tal vez temía que a Herodes le remordiera la conciencia y la despidiera siguiendo el consejo de Juan.

Sin comprenderlo, ella iba a ser la ocasión del primer mártir que murió en defensa de la indisolubilidad del matrimonio y en contra del divorcio. Estando Juan en la cárcel y viendo que algunos de sus discípulos tenían dudas respecto a Jesús, los mandó a Él para que El mismo los fortaleciera en la fe.

Así que fueron los discípulos de Juan, empezó Jesús a decir: "¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Alguna caña sacudida por el viento? o ¿Qué salisteis a ver? ¿Algún profeta? Si, ciertamente, Yo os lo aseguro; y más que un profeta. Pues de Él es de quien está escrito: Mira que yo te envío mi mensajero delante de Ti para que te prepare el camino. Por tanto os digo: Entre los nacidos de mujer, nadie ha sido mayor que Juan el Bautista…"

Llegó el cumpleaños de Herodes y celebró un gran banquete, invitando a muchos personajes importantes. Y al final del banquete entró la hija de Herodías y bailó en presencia de todos, de forma que agradó mucho a los invitados y principalmente al propio Herodes.

Entonces el rey juró a la muchacha: "Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella salió fuera y preguntó a su madre: "¿Qué le pediré?" La adúltera, que vio la ocasión de conseguir al rey lo que tanto ansiaba, le contestó: "Pídele la cabeza de Juan el Bautista". La muchacha entró de nuevo y en seguida dijo al rey: "Quiero que me des ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista".
Entonces se dio cuenta el rey de su error, y se pudo muy triste porque temía matar al Bautista; pero a causa del juramento, no quiso desairarla, y, llamando a su guardia personal, ordenó que fuesen a la cárcel, lo decapitasen y le entregaran a la muchacha la cabeza de Juan en la forma que ella lo había solicitado.

TEXTO BÍBLICO  

San Lucas 1, 8 – 20

¿Quién estaba a cargo de entrar al santuario del templo del Señor y quemar el Incienso?
___________________________________________________

¿Quién se le apareció a Zacarías? ___________________________________

¿Qué le dijo el Ángel a Zacarías? ________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cual fue la respuesta del ángel cuando Zacarías le dijo ¿cómo puede estar seguro de esto? Porque yo soy muy anciano y mi esposa también.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.



Descargar actividad AQUI

Fecha: 7 de julio

Tema 16: LAS SIETE PETICIONES DEL PADRE NUESTRO

Canto: Padre Nuestro

* Lee el siguiente texto de San Lucas y, a continuación, haz tu comentario a las siete peticiones del Padre Nuestro, procurando reflejar lo que entiendes de ellas:
"Y sucedió que, estando él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.» Él les dijo: « Cuando oréis, decid:
1.     PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO"
2.     SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
3.     VENGA A NOSOTROS TU REINO
4.     HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
5.     DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA
6. PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
7.     NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION Y LIBRANOS DEL MAL
Vamos a contrastar y a enriquecer lo que has escrito sobre cada una de las siete peticiones con otras aportaciones:

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
* Deseo de Cristo y del cristiano de que Dios Padre sea conocido y amado; de que todo el mundo le alabe.
* Deseo de que el Nombre de Dios sea santificado a través de nuestra vida. Jesús nos dice: "Sed santos como vuestro Padre celestial es santo"... "Para que viendo vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en el cielo"
* La glorificación de Dios nos preserva del peligro de endiosarnos: "Que no seoigan alabanzas más que de Ti, y a Ti se refiera todo, que así habrá paz y morirá la soberbia" (Unamuno)

VENGA A NOSOTROS TU REINO
* El cristiano espera deseoso la venida de Cristo. La Biblia termina con las siguientes palabras: «Ven, Señor Jesús».
* Se refiere, en primer lugar, a la venida del final de los tiempos, en la que Cristo vendrá como juez a restablecer la justicia en este mundo injusto y corrupto.
* En segundo lugar, pide a Dios que envíe su Espíritu Santo para que con su gracia construyamos ya en este mundo, mientras esperamos su venida final, el "Reino de Dios que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo".

HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
* La voluntad de Dios es que "todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad".
* Jesús, "aun siendo Hijo de Dios, aprendió sufriendo a obedecer". Así lo manifestó en el huerto de los olivos: "No se haga mi voluntad sino la tuya". Si esto hizo Jesús, ¡con cuenta más razón nosotros, pobres criaturas y pecadores, deberemos buscar siempre lo que le agrada a Dios Padre!.
* Hacer la voluntad de Dios es cumplir sus mandamientos y también aceptar y asumir con resignación cristiana lo que la vida pueda depararnos. A esto último se refiere Unamuno: "El que quiere todo lo que sucede, consigue que suceda cuanto quiere. ¡Omnipotencia humana por resignación, a la que solo por la gracia se llega!”

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA
* Cuando le decimos a Dios "DANOS", manifestamos la hermosa confianza de los hijos que lo esperan todo de su Padre.
* Esta confianza en que Dios Padre cuida de nosotros en su providencia (cf. Mt 6, 25-34), no quiere decir que hemos de estar pasivos, pues la misma Palabra de Dios dice contra la pereza y la dejadez: "el que no trabaje que no coma".
* San Benito tenía como lema «Ora et labora» (reza y trabaja). San Ignacio hablando de cómo compaginar confianza en Dios y necesidad de trabajar, decía: «Rezad como si todo dependiese de Dios y trabajad como si todo dependiese de vosotros»
* El hecho de que existan hombres que padezcan hambre, nos recuerda las palabras del Evangelio: "Tuve hambre y no me disteis de comer". Jesucristo, bajo la figura de los desheredados de la tierra, espera que le demos de comer.

* El "PAN DE CADA DIA" también se refiere a la Eucaristía, porque "no solo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios". Por eso, pedimos a Dios el Pan de Vida Eterna.

PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
* Nos volvemos a Dios como el hijo pródigo (cf. Lc 15, 11-32), y nos reconocemos pecadores ante El como el publicano (cf. Lc 18, 13). Al hacerlo reconocemos nuestra miseria y lo esperamos todo de la misericordia de Dios.
* Pero nuestra petición no será escuchada si no hemos respondido antes a la exigencia de perdonar al prójimo. Esto es así porque al negarse a perdonar a nuestros hermanos, el corazón se cierra y se hace impermeable al amor misericordioso de Dios.
* Es infinitamente menos lo que nosotros debemos perdonar al prójimo que lo que Dios ha de perdonarnos a nosotros (cf. Mt 18, 23-35). No obstante, para poder perdonar necesitamos revestirnos de los sentimientos del Corazón de Cristo.
* Hay veces que aunque queramos perdonar, no podemos evitar el que nos cueste olvidar. Si bien es cierto que no está en nuestra mano el no sentir ya la ofensa y olvidarla; sin embargo, el corazón de quien así se lo pide a Dios llega a cambiar el rencor por compasión y purifica los malos recuerdos orando por la persona que le ha ofendido.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION
* En esta vida estamos inmersos en una batalla entre el bien y el mal, la gracia y el pecado, Jesucristo y Satanás.
* Imploramos del Espíritu Santo que nos del discernimiento y la fuerza para vencer la tentación:
* El discernimiento para no dejarnos engañar por el "Tentador", a quien las Escrituras llaman "padre de la mentira", y que quiere llevarnos a pecar prometiéndonos dicha y felicidad. Ante eso pedimos luz para desenmascarar la tentación. Se dice que "tentación descubierta es tentación medio-vencida".
* Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas y hasta nos da la gracia para que salgamos fortalecidos de estas pruebas. Pero para ello hemos de recurrir a los medios que Cristo utilizó en el desierto para vencer las tentaciones: oración y sacrificio.
* La Sagrada Escritura dice "el que se crea seguro tenga cuidado de no caer". Es decir, hemos apartarnos de las ocasiones propicias. "Quien ama el peligro en él perece".

Y LIBRANOS DEL MAL
* Jesús, antes de ascender a los cielos, oró a su Padre por nosotros diciendo: "No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno"
(Jn 17,15).
* En esta petición del Padre Nuestro, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios.
* Cristo venció definitivamente a Satanás por su obediencia a Dios en la cruz. Entonces Satanás se fue a hacer la guerra al resto de los hijos de Dios (cf. Ap 12, 13-17), pero su poder es limitado. Sabemos que unidos a Dios no tenemos que temer al demonio. "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?"(Rom 8,31).
* En segundo lugar, también rogamos a Dios para vernos libres de todos los males, corporales, materiales, morales, etc... de los cuales Satanás es el autor e inspirador


Actividad: Realizar el dibujo de cada una de las siete oraciones del Padre Nuestro. Así:

1.     Padre Nuestro que etas en el cielo

Descargar actividad  AQUI


14 de julio 

Trabajo con el periódico "La Misericordia"

Ver actividad aquí


21 de julio de 2018                                                                 

Tema 17: Jesús da la vida por sus ovejas

Canción: El Buen Pastor, al verme

El Buen Pastor, al verme Perdido e infeliz,
Llegando a donde estaba Me trajo a su redil.
Y al ver que Cristo me salvó, El cielo entero se alegró.

CORO: Soy salvo por su gracia, Su tierno amor me sacia.
Su preciosa sangre me lavó, Y hasta hoy su brazo me guardó.

Me señaló sus llagas, Su sangre me mostró, Me dijo: "Por salvarte La vida puse Yo".
Jamás ol tan dulce voz, Llenóme de la paz de Dios.
Al recordar mi vida
De olvido de Jesús,
No sé por qué quisiera
Morir por mí en la cruz.
Mas creo su palabra fiel
Y vida eterna tengo en El.

Yo encuentro en su presencia
Descanso y dulce paz;
Y espero el grato día
En que veré su faz.
Y mientras en el mundo esté
Sus alabanzas cantaré.

Meditación del Papa Francisco

El ícono bíblico del Buen Pastor resume la misión que Jesús ha recibido del Padre: la de dar la vida por las ovejas. Tal actitud es un modelo también para la Iglesia, que acoge a sus hijos como una madre que dona su vida por ellos. “La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden formar parte de la comunidad. La Iglesia es la casa paterna donde hay sitio para cada uno con su vida a cuestas” (Evangelii gaudium, n. 47).

Del mismo modo, todos los cristianos están llamados a imitar al Buen Pastor. Sobre todo las familias cristianas pueden colaborar con Él cuidando de las familias heridas, acompañándolas en la vida de fe de la comunidad. Cada uno haga su parte asumiendo la actitud del Buen Pastor, que conoce cada una de sus ovejas ¡y no excluye a ninguna de su infinito amor! (Catequesis de S.S. Francisco, 5 de agosto de 2015).

Texto Bíblico:

Según la siguiente cita Bíblica Juan 10, 11-16 que aspectos se resaltan para ser un BUEN PASTOR.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad: Las siguientes palabras son claves para ser un buen pastor.

Una con líneas según corresponda: 
El buen pastor

Un pastor camina por la colina con su manada de ovejas. Una ovejita distingue en lo alto de la colina un fantástico pasto verde y le dice a su pastor:
_ ¡Quiero ir hacia ese pasto verde que está en la colina!
El buen pastor escucha a la ovejita pero continúa por el mismo camino, por lo que la ovejita se desespera y vuelve a sugerir:
_ ¡Este camino por el que me estás guiando es muy largo, llévame por ese valle que es más corto para llegar a los pastos verdes!
Mas el pastor permanece en silencio y sigue en la misma dirección.
Desesperada pensando que su pastor no la escucha, la ovejita se aparta y decide escoger el camino por el valle.

Ella no sospecha que el buen pastor no la lleva por ese paso debido a que existe una gran corriente de agua descendiendo por la colina que puede arrastrarla y ahogarla.

PD: La demora de Dios a nuestras oraciones muchas veces es un acto de protección. No te desesperes.

 Autora: María Abreu

Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.
( Juan 10:11)
Has un dibujo sobre el anterior cuento.

Descargar la actividad aquí


18 de agosto de 2018                                                               

Tema 18: Los sacramentos


Motivación: Escribe el nombre de cada sacramento en las diferentes líneas.



Los sacramentos son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene por sus hijos. Todos ellos han sido creados (instituidos) por Él, y por eso, es Él mismo quien los realiza a través de distintos medios. Nos los dejó para darnos la gracia. Es decir, para darnos, junto con su amor, la fuerza necesaria para luchar contra las dificultades de la vida. Claro que siempre y cuando nosotros tengamos una disposición y una actitud positiva de querer agradarlo a Él.

Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión

1. Bautismo

Cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original, y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

3. Eucaristía

Todos los días Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado consagración. De este modo podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Este tiene un plus: perdona los pecados veniales y nos preserva de los mortales para el futuro. Es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.

4. Confirmación

Es tan sencillo como que Dios (su Espíritu Santo), por medio de su gracia, nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo, para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad para que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y nos unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo».

Sacramentos de curación: penitencia y Unción de los enfermos

2. Penitencia
¡Este sacramento es un regalazo de Dios! A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.

5. Unción de los enfermos

Dios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo, o es muy mayor y puede morirse pronto, necesita la ayuda de Dios para ese momento. La unción es una ayuda que es fuerza, paz y ánimo. Además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte. Es como si se crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus últimos momentos de vida.

Sacramentos de servicio: Orden Sacerdotal y matrimonio

6. Orden sacerdotal

Este lo reciben solo los que tienen vocación al sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos sacramentos. Es un obispo quien impone las manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El orden sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial: quien recibe este sacramento, será sacerdote para siempre.

7. Matrimonio

Este sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la Iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no deben romper ese matrimonio: «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». (San Marcos 10, 9). El modelo que los hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.

Textos bíblicos:

Mateo 28,19:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lucas 15,11-31:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lucas 22,19-20
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hechos 8,14-15:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Marcos 10,6-9:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lucas 10,16:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Santiago 5,14-15:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descargar actividad AQUÏ

Tema 19: DIEZ PALABRAS DE VIDA                           

Motivación: Los diez mandamientos
...Y sucedió que un día en las puertas del cielo, se juntaron algunos cientos de almas, que eran las que anidaban en los hombres y mujeres que habían muerto ese día...
San Pedro, supuesto guardián de las puertas de entrada al paraíso, ordenaba el tráfico:
—Por indicación del “Capo” vamos a formar tres grandes grupos de huéspedes, a partir de la observancia de los diez mandamientos.
El primer grupo, con aquellos que hayan violado todos los mandamientos por lo menos una vez.
El segundo grupo, con aquellos que hayan violado por lo menos uno de los mandamientos alguna vez. Y el último grupo, que suponemos el más numeroso, compuesto por aquellos que nunca en sus vidas hayan violado ni uno de los diez mandamientos.
—Bien –siguió San Pedro—. Los que hayan violado todos los mandamientos, córranse a la derecha.
Más de la mitad de las almas se corrieron a la derecha.
—Ahora –proclamó—, de los que quedan, aquellos que hayan violado alguno de los mandamientos, córranse hacia la izquierda.
Todas las almas que quedaban se desplazaron a la izquierda...Casi todas...De hecho todas, menos una.
Quedó en el centro el alma que había sido de un buen hombre, que vivió toda su vida en el camino de los buenos sentimientos, de los buenos pensamientos y de las buenas acciones.
San Pedro se sorprendió, solamente un alma quedaba en el grupo de las mejores almas.
De inmediato, llamó a Dios para notificarlo.
—Mira, el asunto es así: si seguimos el plan original ese pobre tipo que quedó en el centro, en lugar de beneficiarse por su beatitud, se va a aburrir como una ostra en la soledad más extrema. Me parece que debemos hacer algo al respecto.
Dios se paró frente al grupo y les dijo:
—Aquellos que se arrepientan ahora serán perdonados y sus fallas olvidadas. Los que se arrepientan pueden volver a reunirse en el centro, con las almas puras e inmaculadas.
Poco a poco, todos empezaron a moverse hacia el centro.
—¡Alto! ¡Injusticia! ¡Traición! –se escuchó una voz.
Era la voz del que no había pecado.

—¡Así no vale! ¡Si hubieran avisado que iban a perdonar, yo no me cagaba la vida!...


LOS MANDAMIENTOS

Dios enseño a la humanidad el camino de la vida y de la felicidad en los diez mandamientos. Por eso es importante que los aprendas de memoria y que los apliques correctamente en las diversas circunstancias de la vida.
1
.     Amarás a Dios sobre todas las cosas.

Esto quiere decir que Dios debe ser lo más importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oración y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que Él te pida. - Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.
2
.     No tomarás el nombre de Dios en vano.

Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar también todas las COSAS SAGRADAS
3
.     Santificarás las fiestas.

Esto significa que debes dedicar a Dios el día DOMINGO y los días de fiesta de la Iglesia. - En estos días todos los católicos debemos de ir a MISA, a no ser que no podamos por alguna razón seria, como una enfermedad grave, una emergencia...
4
.     Honrarás a tu padre y a tu madre.

Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educación. - A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos. - Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad. ¡Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti!
5
.     No matarás.

Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Sólo Dios es quien da y quita la vida. - Es pecado mortal el ABORTAR, que no es más que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios. - Es tambièn pecado contra este mandamiento, el suicidarse.
6
.     No cometerás actos impuros.

Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros: a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD. b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales. c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el día de la muerte.
7
.     No hurtarás.

Este mandamiento manda: - Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta. - Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien. - Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales... - Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos. - No dañar voluntariamente los bienes de otras personas. - Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo. Pagar salarios justos.
8
.     No dirás falso testimonio ni mentirás.

Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos. - Tampoco está bien enjuiciar o hablar mal de otros. - Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.
9
.     No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento así llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato. - Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.

10.  No codiciarás los bienes ajenos.

Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que Él ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida. Significa tambièn que está mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.

Estos diez mandamientos se resumen en dos:

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.


Textos Bíblicos:                     1 JUAN 4,7-11;           MARCOS 12,28-34

Descargar actividad Aquí


Septiembre 08

Trabajo con el periódico "La Misericordia" mes de septiembre 

Descargar la edición aquí

Septiembre 15

Tema 20: FELICES LOS POBRES DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS       

Motivación: Las Bienaventuranzas… mi canto es oración



Todos los pobres de espíritu todos los mansos y humildes todos aquellos que lloran sean por siempre bienaventurados.
Porque de ellos es el reino de los cielos y Jesucristo su corona
Será y su consuelo encontraran (2)
Todos los hombres que lloran que tienen sed de justicia que son misericordiosos sean por siempre bienaventurados
Todos aquellos que luchan por conseguir paz y justicia entregando sangre, cuerpo y alma sean por siempre bienaventurados

BIENAVENTURANZAS

1. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.
No hay entrada para nosotros en el Reino de Dios, si no somos pobres de espíritu. Porque la pobreza es la primera condición para ser accesible, permeable a Dios. Ella es el punto de partida de la vida cristiana. Si no somos pobres espiritualmente, no estamos en la fe.

2. Sabemos que la pobreza de alma no es una cuestión del dinero, sino una cuestión del corazón. El hecho de que no se posea dinero, no es de por sí una virtud. No se puede poseer ni un centavo, pero tener la actitud del rico.
Se puede también - si bien raramente - poseer muchos bienes y tener la actitud del pobre.
La pobreza evangélica es una actitud espiritual, y todos somos invitados a ella - prescindiendo de nuestros bolsillos.

3. ¿Cuál es, entonces, la actitud de pobreza espiritual?
El pobre está dispuesto a dejarse poner en duda, dejarse cuestionar por Dios, siempre de nuevo. Él acepta dejarse arrojar de sus posiciones, de sus estructuras, de sus principios, de todo lo que le es propio. Felices los que están convencidos de que nadie es dueño de sí mismo y que Dios puede pedirlo todo.

Sólo el pobre sale de sí mismo, se pone en camino. Es el que no se resigna a estar tranquilo, el que acepta ser molestado por la palabra de Dios. Por eso, Abraham fue el primer pobre, el primer fiel a la voz de Dios, cuando Dios le dijo: “Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré”. (Gen 12,1)
Abraham escuchó la Palabra de Dios, creyó en ella, abandonó su país, el sitio cómodo donde vivía, dejó sus bienes, sus hábitos, su pasado, y se puso en camino. Y partió, “sin saber a dónde iba” (Hebr 11,8) – “señal infalible de que estaba en el buen camino”, como indica San Gregorio de Nicea, uno de los Padres de la Iglesia.

4. El pobre se da cuenta de que depende totalmente de Dios. Tiene el sentido de su limitación humana. En el fondo, cada hombre - tal vez sin saberlo - es un pobre.
Y la pobreza material es bienaventurada porque es el signo visible de una pobreza mucho más profunda y universal: nuestra pobreza moral, nuestra fe miserable, nuestro amor raquítico. Todos somos pobres ante Dios, con nuestra culpa, nuestra miseria, nuestra deficiencia - pero no todos lo reconocemos ante Él.

Sólo aquel que conoce y reconoce su debilidad y pequeñez ante Dios, pone toda su confianza en Él, espera todo de Él, busca su protección poderosa. En esa actitud de pobreza espiritual se vacía de sí mismo. Y porque está abierto y disponible para Dios, hay lugar para la acción divina. Es lo que nos promete el profeta Sofonías en la primera lectura (Sofonías 2,3;3,12-13): “Yo dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, y ese resto de Israel pondrá su confianza en el nombre del Señor”.

5. Y cuando nos imaginamos que ya no tenemos necesidad de Dios, cuando estamos satisfechos de nosotros mismos, de nuestros conocimientos, de nuestras prácticas religiosas, de que no deseamos nada más, cuando no esperamos ya nada de Dios - entonces somos ricos. Creo que no hay pecado mayor que el de no esperar nada de Dios. Porque si no esperamos nada de Dios, es que ya no creemos en Él, es que ya no lo amamos.

El rico cree que puede prescindir de Dios. Pone toda su confianza en sus bienes. Corta todas sus relaciones con la Divina Providencia. Cree que sus riquezas le permiten dejar a Dios. Espera seguir adelante él solo, por sus propios medios, sin tener que recurrir a Dios.
6. El rico se aparta de Dios, pero se aparta también de los hermanos. Al contrario, el pobre es fraternal: se abre a los demás como se abre a Dios, comparte con ellos sus cosas. Él sabe bien que nuestros bienes son bienes de familia, el servicio de todos los miembros. El pobre no es una persona que no tiene nada, sino una que hace servir todo lo que tiene. Se da cuenta de que es mejor dar que recibir.
http://es.catholic.net
Texto Bíblico:
MATEO 5,1-16
Escriba en diez renglones lo que más le llama la atención del texto bíblico:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Realiza un dibujo de las bienaventuranzas.












































El gozo no necesariamente es la ausencia de sufrimiento, es la presencia de Dios.

(Sam Stones)

Descargar la actividad aquí

Septiembre 22 

Tema 21: El Credo

Mensaje:
“Creo en Dios Padre, Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra…”
Creer en Dios, es la afirmación más importante de nuestra fe, es la fuente de todas las demás verdades sobre el hombre y el mundo, y de toda la vida del que cree en Dios. Él mismo se ha revelado como “el Fuerte, el Valeroso” (Salmo 24,8) aquel para quien “nada es imposible” (Lucas 1, 37). Su poder es universal, misterioso y se manifiesta en la creación del mundo de la nada y del hombre por amor. Por eso la Iglesia en su oración se dirige a “Dios todopoderoso y eterno” (Omnipotens sempietene Deus…).
“En el principio Dios creó el cielo y la tierra…” (Génesis 1, 1), Creemos que Dios es creador porque la creación es el fundamento de todos sus designios salvíficos, es el primer paso hacia la alianza del Dios único con su pueblo; es el comienzo de la historia de la salvación, que culmina en Cristo.
El mundo ha sido creado para la gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser “todo en todos” (1ra Corintios 15,28) para gloria suya y para nuestra felicidad.
“Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor…”
La Iglesia cree que Jesús es el único Hijo de Dios. Pero en Jesús y por sus meritos, también nosotros somos llamados hijos de Dios, porque en él, el Padre nos hizo herederos de su gloria, nos hizo hijos y a la vez hermanos de Jesús.  Mediante numerosos signos, Jesús demostró a los primeros cristianos que él tiene poder divino sobre la naturaleza, los demonios, el pecado y la muerte. Jesus es verdaderamente nuestro “Señor”
“Ustedes me llaman ‘el maestro’ y ‘el Señor’ y dicen bien, porque lo soy” (Juan 13, 13)
“…que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María virgen…”
Dios cumple las promesas hechas a Abraham y a su descendencia, enviando “a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva” (Gálatas 4,4-5). “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lucas 1, 35) María concibió a Jesús, no por intervención del hombre, sino que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo para decirnos que la salvación NO ES OBRA DEL HOMBRE, sino don gratuito de Dios.
María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre de Jesús (Juan 2, 1; 19,25). En efecto, aquél que fue concebido por obra del Espíritu Santo y fue verdaderamente Hijo suyo, es el Hijo de Dios Padre. Es Dios mismo.
“…padeció bajo el poder de Poncio Pilato…”
Algunos jefes de Israel buscaban alguna acusación falsa contra Jesús (Mateo 26, 59-66), lo acusaron de actuar contra la Ley, contra el Templo de Jerusalén y, particularmente, contra la fe en el Dios único, porque se proclamaba Hijo de Dios. Luego de someterlo ante el consejo judío, el pueblo empezó el martirio de Jesús golpeándolo (Mateo 26, 67-68).
“…fue crucificado, muerto y sepultado…”
Llevaron a Jesús a comparecer ante Pilato (Mateo 27, 11-23), cuando Pilato supo que Jesús era Galileo, lo envió a Herodes, pero Herodes lo devolvió a Pilato (Lucas 23, 7-11).
Pilato terminó “lavándose las manos” (Mateo 27, 24) en señal de alejar toda culpa en manos suyas. Luego mandó a azotar a Jesús y lo entregó para que lo crucificaran (Mateo 27, 26).
“…descendió a los infiernos…”
Los “infiernos”-distintos del infierno de la condenación- constituían el estado de todos aquellos, justos e injustos, que habían muerto antes de Cristo. Con el alma unida a su persona divina, Jesús tomó en los infiernos a los justos que aguardaban a su Redentor para poder acceder finalmente a la visión de Dios.
Después de haber vencido, mediante su propia muerte, a la muerte y al diablo “que tenía el poder de la muerte” (Hebreo 2, 14), Jesús liberó a los justos, que esperaban al Redentor, y les abrió las puertas al cielo.
“… al tercer día, resucitó entre los muertos…”
Al tercer día de la muerte ¡Jesús resucita! Y esta es la verdad más gozosa del cristiano, puesto que nos revela el amor del Padre y nos acerca a la Salvación.
“…subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos…”
Jesús subió a los cielos (Lucas 24, 51) y se sentó a la derecha del Padre (Marcos 16, 19). Desde entonces el Señor reina con su humanidad en la gloria eterna de Hijo de Dios (Mateo 25, 31-33), intercede incesante ante el Padre a favor nuestro, nos envía su espíritu y nos da la esperanza de llegar un día junto a él, al lugar que nos tiene preparado.
“Creo en el Espíritu Santo…”
Creer en el Espíritu Santo, es profesar la fe en la tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo, y “que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria”.
“…la Santa Iglesia Católica…”
La iglesia es una, santa, católica, apostólica y romana
-          La Iglesia es unaporque tiene como origen y modelo la unidad de Dios trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo), como fundador y cabeza a Jesucristo, porque la Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una común esperanza y la misma caridad.
-       “Si la iglesia no estuviera hecha por pecadores, no sería para nosotros”. La iglesia es santa porque Dios Santísimo es su autor, Cristo se ha entregado a sí mismo por ella, para santificarla.
La SANTIDAD es la vocación de cada uno de sus miembros y el fin de toda su actividad. Cuenta en su seno con María Virgen e innumerables santos, como modelos e intercesores. “La Iglesia Católica es ‘santa’ por la gracia de Jesucristo y en virtud de la acción del Espíritu e ‘imperfecta’ por las obras de sus miembros…” (Carta pastoral LOS CATÓLICOS EN LA BOLIVIA DE HOY, marzo 2010, art 10)
-          La Iglesia es católica, es decir, universal, en cuanto en ella está Jesús, porque está destinada para todos los hombres y no para algunos. Todo aquel que, poseyendo el Espíritu Santo de Cristo, se encuentra unido a la Iglesia católica por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y la comunión.
-          La Iglesia es apostólica por su origen, ya que fue constituida sobre el fundamento de los apóstoles (Efesios 2,20); por su enseñanza, que es la misma de todos los apóstoles, porque fue instruida, santificada y es gobernada por los apóstoles hasta que Cristo vuelva. La única iglesia de Cristo, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de PEDRO y por los obispos en comunión con él. Dios mismo ha confiado la Iglesia a Pedro, cabeza del colegio apostólico.
-          La Iglesia es romana, puesto que la sede del sucesor de Pedro, el “Papa” se encuentra en Roma, en la ciudad del Vaticano; desde allí preside la Iglesia universal.
 “…la comunión de los Santos”
Esta expresión indica, ante todo, la común participación de todos los miembros de la Iglesia en las cosas santa: la fe, los sacramentos, en particular la Eucaristía, los carismas y los otros dones espirituales. En la raíz de la comunión está la caridad que “no busca su propio interés” (1ra Corintios 13,5), sino que impulsa a los fieles a “poner todo en común” (Hechos 4, 32), incluso los propios bienes materiales, para el servicio de los más pobres.
Pero la expresión, también designa, la comunión entre las personas “santas”, es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestra plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la Gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia Celestial, para alabanza y gloria de la Trinidad.
“…el perdón de los pecados…”
El primer y principal sacramento para el perdón de los pecados es el BAUTISMO. Para los pecados cometidos después de este sacramento, Cristo instituyo el Sacramento de la Reconciliación o penitencia, por medio del cual el bautizado se reconcilia con Dios y con la Iglesia. La Iglesia tiene la misión y el poder de perdonar los pecados, porque el mismo Cristo se lo ha dado
“Recibid el espíritu Santo, a quienes perdonen los pecados, les quedaran perdonados, a quienes se los retengan, les quedaran retenidos” (Juan 20, 22-23).
“…la resurrección de la carne…”
La expresión “resurrección de la carne” significa que el estado definitivo del hombre no será solamente el alma espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales un día volverán a tener vida. Con la muerte, que es separación del alma y del cuerpo, éste cae en la corrupción, mientras el alma, que es inmortal, va al encuentro del juicio de Dios y espera volverse a unir al cuerpo.
“…la vida eterna”
La vida eterna es la vida que comienza inmediatamente después de la muerte. Esta vida no tendrá fin; será precedida para que cada uno por un juicio particular por parte de Cristo, juez de vivos y muertos, y será ratificada en el juicio final.
-          Juicio particular: Es el juicio de retribución inmediata, que, en el momento de la muerte, cada uno recibe de Dios en su alma inmortal, en relación con su fe y sus obras. Esta retribución consiste en el acceso a la felicidad del cielo, inmediatamente o después de una adecuada purificación (purgatorio), o bien de la condenación eterna al infierno.
-          Juicio final: Llamado también “juicio universal”, consistirá en la sentencia de vida bienaventurado o de condena eterna que el Señor Jesús, retornando con Juez de vivos y muertos, emitirá respecto “de los justos y de los pecadores” (Hechos 24, 15), reunidos todos juntos delante de sí. Tras este juicio final, el cuerpo resucitado participará de la retribución que el alma ha recibido en el juicio particular.                          AMÉN

Descargar guía aquí